Home»Atlántico»Sin confusiones»Si son las sabrosas brotas, no son las barbudas brótulas

Si son las sabrosas brotas, no son las barbudas brótulas

La brota o agriote es un pez de la familia de los Fícidos muy apreciado en Canarias, pero por su aspecto es confundido...

1
Compartido
Pinterest Google+

La brota o agriote es un pez de la familia de los Fícidos (Phycidae) muy apreciado en Canarias, pero por su aspecto es confundido y objeto de sustitución en el mercado canario por la brótula de barbas, que es vendida como si fuera brota/agriote. Brotas, agriotes y similares en la serie “Confusiones y sustituciones en los productos de la pesca”[En PELLAGOFIO nº 46 (2ª época, octubre 2016)].

Por JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ (SOLEA)
Grupo de investigación en Ecología Marina Aplicada y Pesquerías (i-UNAT / ULPGC)

LLa brota/agriote y la brota/agriote del alto se caracterizan por poseer dos aletas sobre el dorso y una única aleta a continuación del ano, sin espinas y separadas de la cola. Con barbillones carnosos en el mentón y ausentes en el hocico, su cuerpo algo alargado y cubierto de escamas.

La brota (así denominada en las islas Canarias occidentales, donde es muy apreciada; ausente en El Hierro) o agriote (en las orientales, donde es moderadamente apreciada), tiene como nombre oficial en España brótola de roca (Phycis physis). Forkbeard en inglés, phycis de roche en francés, Brauner Gabeldorsch en alemán y abrótea-da-costa en portugués. La voz “abrótea” puede haber originado el vocablo agriote. Relativamente común en aguas de Canarias, aunque las poblaciones litorales se hallan sobreexplotadas.

A pesar de ser muy apreciada y común en las islas occidentales, el conocimiento de la biología de la brota en Canarias es insuficiente

Se alimenta de peces e invertebrados (camarones y otros). Carne intensamente blanca, exfoliándose en láminas de carne jugosa. Se utiliza en fresco, refrigerada o congelada. Se vende entera, troceada, fileteada y en rodajas. Entera se prepara guisada; troceada, en filetes y en rodajas frita. Pescado magro (0,73% grasas) con 22,3% de proteínas y buen nivel de ácido oleico, aportando 134 Kcal por 100 g.

Mi tocayo el chef Pepe González y Alicia Arencibia ofrecían, en el antiguo restaurante El Cucharón (Las Palmas de Gran Canaria) unas “milhojas de agriote con sabayón de marisco” (bogavante o langostino) que te dejaba llorando de felicidad. Insuperable.

Vive sobre sustratos duros y fango-arenosos próximos a rocas, entre 3 y 340 m de profundidad (actualmente se concentra a partir de 100 m). Especie objetivo de la flota artesanal, capturándose con liñas, nasas, redes de enmalle y palangres de fondo. La pesca recreativa también incide sobre este recurso. Alcanza 65 cm de longitud total. El conocimiento de su biología en Canarias es insuficiente, incluso desconociéndose su época de desove. Primera madurez sexual con 37 cm (3,9 años). Sexos separados, con 1,7 hembras por cada macho.

Las aletas ventrales no sobrepasan el origen de la aleta anal. No posee radios filamentosos alargados en la primera aleta dorsal. Borde de la cola, redondeado. Marrón negruzco o marrón rojizo en dorso, más claro en flancos y vientre.

La brota/agriote del alto tiene como nombre oficial en España brótola de fango (Phycis blennoides). Otros: Greater forkbeard, phycis de fond, Grosser Gabeldorsch y abrótea-do-alto. Rara en aguas canarias, vive sobre sustratos arenosos y fangosos, entre 10 y 1200 m (en Canarias se conoce de 160 a 755 m). Alcanza los 110 cm. Se alimenta de crustáceos y peces. Regularmente presente en los mercados mediterráneos. Procedente de otros caladeros, no descartamos su presencia en el mercado canario.

Sus aletas ventrales (muy largas) sobrepasan el origen de la anal. Un radio filamentoso alargado en la primera dorsal. Borde de la cola en S. Color marrón claro a gris rosado en dorso y flancos; vientre pálido.

La brótula de barbas (Brotula barbata) pertenece a la familia de los Ofídidos (Ophidiidae), pero por su aspecto es confundida y objeto de sustitución en el mercado canario, donde es vendida como brota/agriote. Una detallada observación del pez entero revela seis barbillones en el hocico y otros seis en el mentón. Cuerpo alargado. Una aleta dorsal y una anal (más corta), ambas reunidas con una pequeña cola en punta de lanza. Las ventrales insertadas muy por detrás de los ojos. Rojizo a pardusco, con vientre blanquecino. Alcanza 94 cm y 8,5 kg. En Canarias se han capturado muy pocos ejemplares de este pez, que es común en Mauritania y Senegal.

 

 

 

Anterior

Hojea aquí el nº 45/2016: "En busca de los quesos imprescindibles de Gran Canaria"

Siguiente artículo

El Drago de Luis Verde, predictor de la humedad de los inviernos

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *