Artículos en la Categoría

Biología pesquera

Peces y mariscos de las aguas canarias, en descriptivas fichas de carácter científico y divulgativo.

Tan popular como poco estudiado en Canarias, aunque habita sus aguas, el calamar protagoniza la última entrega de la serie “Atlántico” dedicada la biología pesquera en este archipiélago. [En [highlight2 variation=”steelblue”]PELLAGOFIO nº 13[/highlight2] (2ª época, octubre 2013)]. Por JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ …

La “pijota”, “pescadilla” y “merluza”, diferentes nombres para la misma especie según su tamaño, es llamada por los pescadores canarios “pescada”. Penúltima entrega de la serie de peces y mariscos de interés pesquero de Canarias. [En [highlight2 variation=”steelblue”]PELLAGOFIO nº 12 (2ª …

El popular besugo, así conocido en España, es un pez que en Canarias puede dar lugar a una confusión de nombres. En el archipiélago es conocido como “goraz”, al tiempo que los isleños denominan “besugo” al aligote. Los nombres científicos dejan …

Importante recurso pesquero tradicional en Canarias, al cherne romerete no hay que confundirlo con el cherne blanco de la costa africana que, paradójicamente, constituye la principal materia prima de uno de los platos más tradicionales de este archipiélago, el popular sancocho. …

Presente en todos los archipiélagos de la Macaronesia, desde Azores hasta Cabo Verde, en los que goza de alta apreciación por el consumidor, sobre todo en las Canarias occidentales (aunque la especie aparentemente está ausente en El Hierro). [En PELLAGOFIO nº …

Una de las especies más esperadas por los pescadores canarios cada año, su migración la trae a estas aguas desde la primavera al otoño. La zafra de 2012 ha sido una de las mejores en los últimos tiempos y las capturas …

La pesca recreativa y la profesional tienen en la sama a una de las especies de interés pesquero más populares, aunque también por ello en estado de sobreexplotación en Canarias. Su vulnerabilidad se ve incrementada por la reducción del número de …

Este alfonsiño, que también se conoce como fula colorada por su color, se diferencia del alfonsiño pachón o fula ancha en que es de cuerpo más alargado. [En PELLAGOFIO nº 6 (2ª época, diciembre 2012)]. Por JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ Investigador del …

Sin una Talla Mínima de Captura regulada aún es un pez que recibe variadas denominaciones según la isla del archipiélago de donde proceda la pieza: fula ancha, alfonsiño pachón y otras. [En PELLAGOFIO nº 5 (2ª época, noviembre 2012)]. Por JOSÉ …

Según las islas del archipiélago donde se pesca, recibe distintas denominaciones que incluyen la de sopipa, colorao y cantarilla. El estado de explotación del recurso, aunque podría situarse en niveles por encima del óptimo deseable. [En PELLAGOFIO nº 4 (2ª época, …

El recurso pelágico más abundante y capturado de Canarias ha visto descender su presencia en estas aguas en los últimos años. Los expertos recomiendan incrementar el tamaño de su talla mínima de captura… ¡y valorizar su calidad como pez azul sin …

Después de un tiempo sobreexplotado, en los últimos años se ha observado una recuperación de la población que había estado desequilibrada por la escasa presencia de machos. [En PELLAGOFIO nº 2 (2ª época, julio-agosto 2012)]. Por J. A. GONZÁLEZ y J. …

El estudio biológico de la especie sigue siendo una asignatura pendiente en Canarias, así como el establecimiento de una talla mínima de captura. [En PELLAGOFIO nº 1 (2ª época, junio 2012)]. Por JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ También firman la ficha del boquerón …

‘Plesionika martia’ es el nombre científico del camarón marcial (tal es su denominación comercial en España). En Madeira y Azores se le conoce como ‘camarão marreco do alto’. La talla media de estos camarones aumenta gradualmente con la profundidad y su …

El proyecto Pescprof ha estudiado durante cinco años las aguas profundas de Canarias, Madeira y Azores. Por vez primera en Europa, los científicos han tenido la oportunidad de estudiar recursos pesqueros antes de que sean legislados y explotados, para conocer qué …