Artículos en la Categoría

Biología pesquera

Peces y mariscos de las aguas canarias, en descriptivas fichas de carácter científico y divulgativo.

Tan popular como poco estudiado en Canarias, aunque habita sus aguas, el calamar protagoniza la última entrega de la serie “Atlántico” dedicada la biología pesquera en este archipiélago. …

La “pijota”, “pescadilla” y “merluza”, diferentes nombres para la misma especie según su tamaño, es llamada por los pescadores canarios “pescada”. Penúltima entrega de la serie de peces …

El popular besugo, así conocido en España, es un pez que en Canarias puede dar lugar a una confusión de nombres. En el archipiélago es conocido como “goraz”, …

Importante recurso pesquero tradicional en Canarias, al cherne romerete no hay que confundirlo con el cherne blanco de la costa africana que, paradójicamente, constituye la principal materia prima …

Presente en todos los archipiélagos de la Macaronesia, desde Azores hasta Cabo Verde, en los que goza de alta apreciación por el consumidor, sobre todo en las Canarias …

Una de las especies más esperadas por los pescadores canarios cada año, su migración la trae a estas aguas desde la primavera al otoño. La zafra de 2012 …

La pesca recreativa y la profesional tienen en la sama a una de las especies de interés pesquero más populares, aunque también por ello en estado de sobreexplotación …

Este alfonsiño, que también se conoce como fula colorada por su color, se diferencia del alfonsiño pachón o fula ancha en que es de cuerpo más alargado. [En …

Sin una Talla Mínima de Captura regulada aún es un pez que recibe variadas denominaciones según la isla del archipiélago de donde proceda la pieza: fula ancha, alfonsiño …

Según las islas del archipiélago donde se pesca, recibe distintas denominaciones que incluyen la de sopipa, colorao y cantarilla. El estado de explotación del recurso, aunque podría situarse …

El recurso pelágico más abundante y capturado de Canarias ha visto descender su presencia en estas aguas en los últimos años. Los expertos recomiendan incrementar el tamaño de …

Después de un tiempo sobreexplotado, en los últimos años se ha observado una recuperación de la población que había estado desequilibrada por la escasa presencia de machos. [En …

El estudio biológico de la especie sigue siendo una asignatura pendiente en Canarias, así como el establecimiento de una talla mínima de captura. [En PELLAGOFIO nº 1 (2ª …

‘Plesionika martia’ es el nombre científico del camarón marcial (tal es su denominación comercial en España). En Madeira y Azores se le conoce como ‘camarão marreco do alto’. …

El proyecto Pescprof ha estudiado durante cinco años las aguas profundas de Canarias, Madeira y Azores. Por vez primera en Europa, los científicos han tenido la oportunidad de …