Artículos en la Categoría

Sin confusiones

Serie sobre las confusiones y sustituciones que tienen lugar en los productos de la pesca y su etiquetado en los mercados canarios.

Los pámpanos pertenecen a la familia de los Centrolófidos, a los que la FAO da el nombre de peces-medusa, rufos o peces-barril. Peces de mares templados, se alimentan de medusas, crustáceos, …

De familias distintas pese a lo parecido del nombre, la palometa blanca es un carángido y la palometa negra un brámido. Eso sí, también coinciden en tener carne de calidad y …

Alimento graso cuya carne se prepara, tradicionalmente, a la plancha, el consumo frecuente del pez espada no es aconsejable debido a sus niveles de mercurio. Los pescadores canarios lo llaman “aguja …

La brota o agriote es un pez de la familia de los Fícidos (Phycidae) muy apreciado en Canarias, pero por su aspecto es confundido y objeto de sustitución en el mercado …

Peces con el cuerpo más o menos alargado y dos aletas sobre el dorso, la primera espinosa y la segunda blanda, a diferencia de la blanca, la corvina negra tiene prohibida …

Capturados de forma esporádica en Canarias, no hay estudios biológicos sobre las poblaciones salvajes que habitan sus aguas. Muy parecidos, la lubina ha sido la escogida para su crianza en piscifactorías. …

Muy apreciados por el consumidor en Canarias, el inexplicable desinterés del sector y de las autoridades regionales sobre estudios científicos realizados en estas costas, deja escapar cientos de toneladas y hay …

De gran calidad gastronómica, sobre todo el burro, y, sin embargo, poco frecuentes en las pescaderías. Excelente el burro para un caldo de pescado, en el caso del burrito y el …

La merluza canaria o mora es más consistente y sabrosa que la merluza europea (que también se pesca en Lanzarote), aunque, en cualquier caso, ambas son productos gourmet. Sin embargo, su …

Dos son las especies de chicharro que se pescan y consumen en Canarias, tan parecidos que casi ni se distinguen, pero menos apreciados en la mesa de lo que merecen. Y …

Hasta ocho especies de sargos viven en aguas canarias o cercanas al continente africano y la mayoría de ellos son objeto de pesquerías. Los más apreciados por su calidad, presentan una …

Se prestan a confusión entre sí por su parecido, pero las fulas o alfonsiños de Canarias son igualmente sabrosos. No extraña que en el norte de España los llamen “rey” o …

El cangrejo buey canario, el cangrejo rey y el centollo de fondo, son los cangrejos de profundidad con interés gastronómico del archipiélago, un recurso aún poco explotado debido a una apreciación …

Las langostas de mar de interés comercial son las de mayor tamaño. Se consumen en Canarias, pero la pesca de las más comunes (que no abundantes) está prohibida en las Islas, …

En las aguas canarias habitan unas 130 especies de cangrejos. Pero de entre los de orilla sólo nos comemos cuatro, sobre todo hervidos como apetitivo o para hacer caldos, aunque también …