Artículos en la Categoría

Senderos

Creado en 1981 e incluido en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, el Parque Nacional de Garajonay es una complejo bosque de laurisilva de 4.000 hectáreas con altitudes comprendidas entre los 1.500 y los 800 metros. Entre su espesura, …

“Mirador a una singular caldera, si la bruma lo permite” lleva por título el texto tal y como aparece en la edición impresa (inédita). Son apenas cinco kilómetros de sendero, aunque subiendo para salvar un desnivel de más de 300 metros …

Entre el pueblo de Arure y la desembocadura del barranco de Valle Gran Rey (La Gomera), el camino discurre en alto por los llanos de La Mérica ofreciendo a cada instante espléndidas y variadas vistas: barranco de Arure, Taguluche, Fortaleza de …

“El manadero que alumbró a una Virgen” es el título del reportaje que recorre el camino a El Tanquito. En lo que era un manadero de agua en lo alto de una montaña sobre el cortijo de Chilegua, un siglo atrás …

La costa de Tacoronte tiene en El Pris su barrio pesquero, y en Mesa del Mar un pequeño núcleo de veraneo que disfruta de una escondida playa de arena negra. Entre ambos, un corto sendero los comunica, atravesando el lugar que …

Tras la conquista castellana de Tenerife, el colono García Morales recibió en pago a sus favores a la Corona un territorio de abundante y buena agua, en la espesura de una selva de laurisilva. Una joya conocida desde entonces como bosque …

Febrero es un mes dado a la presencia de nieve en las cumbres de Gran Canaria, aunque se trata de una cita con muchas ausencias. Lo que sigue es un recorrido por esas cumbres nevadas en 1954. Otro tiempo y… otro …

El corto recorrido de este sendero tiene varios alicientes que lo convierten en un delicioso y hasta apasionante paseo por la geología, la flora y hasta la propia historia de La Gomera, pues en las proximidades de la degollada de Peraza …

Dorina Torres (vecina de Máguez que cumple el día de Todos los Santos en que se publica el reportaje, 75 años justitos) iba de niña y en esta fecha a pedir a las vecinas la limosna de los difuntos: los higos …

El camino que atraviesa el barranco de Gran Valle, en la península de Jandía, fue en el pasado la vía de comunicación de Morro Jable con la costa de Barlovento y la aldea de Cofete, cruzando una cordillera que acerca Fuerteventura …

Recorrido a través del frondoso barranco de Ruiz, frontera natural entre los municipios de Los Realejos y San Juan de la Rambla (Tenerife), hasta llegar al núcleo costero de Las Aguas, siguiendo la ruta del antiguo camino real de Rambla de …

Una de las rutas más antiguas para comunicar medianías y cumbre de Gran Canaria es la que han usado, en siglos pasados, los vecinos del municipio de Valsequillo, subiendo por Tenteniguada hacia la caldera de Los Marteles. Un sendero de espectacular …

La actividad volcánica, normal en Canarias, tuvo en el pueblo de Garachico un impacto tal en el siglo XVIII, que cambió la vida de sus habitantes y la economía insular, al destruir su puerto. Hoy es posible seguir el rastro de …

Conocido como el cráter más perfecto de Canarias por su simetría, en realidad la caldera de Bandama es eso: una caldera. Se formó hace 5.000 años, resultado de una violenta erupción volcánica que, primero, formó un gran cono y, después, colapsó …

El cráter de simetría tan perfecto de la caldera de Bandama ha despertado la admiración y el asombro de todos los viajeros que, desde siglos pasados, lo han podido visitar. El mismo sendero por el que, en el XIX, bajaron Stone …