Home»Gastroclub»Bodegas»Contiempo, campo de selección, vino excelente

Contiempo, campo de selección, vino excelente

Una finca del valle de Güímar reconvertida, dedicada antaño a la producción de uva de mesa, es ahora un campo de estudio...

0
Compartido
Pinterest Google+

Una finca del valle de Güímar (Tenerife) reconvertida, dedicada antaño a la producción de uva de mesa, es ahora un campo de estudio y selección de uvas para unos excelentes vinos. [En PELLAGOFIO nº 27 (1ª época, diciembre 2006)].

Por YURI MILLARES

Las fincas El Natero y La Hidalga reparten sus cinco y seis hectáreas, respectivamente, por los municipios de Güímar y Arafo (Tenerife). Hasta hace pocos años eran las mayores productoras de uva de mesa de la isla, pero su reconversión las ha transformado en un campo de variedades de uvas seleccionadas, de las que se abastecen muchos viticultores.

A ello se han dedicado el economista Rodrigo Mesa y el ingeniero agrónomo Jorge Zerolo, plantando e investigando para obtener un vivero seleccionado en el que estudiar de modo estadístico los resultados en la uva, en colaboración con la Dirección General de Política Agroalimentaria para realizar análisis y divulgar los resultados.

Jorge Zerolo:
“Hay homonimias que pueden provocar la desaparición de variedades por creer que unas son las mismas que otras al llamarse igual…”

“Hay homonimias que pueden provocar la desaparición de variedades por creer que unas son las mismas que otras al llamarse igual. La uva albillo del Monte Lentiscal de Gran Canaria no tiene nada que ver con la albillo criollo y la albillo forastera de La Palma, similar esta última, a su vez, a la forastera gomera”, explica Zerolo.

“…La uva albillo del Monte Lentiscal no tiene nada que ver con la albillo criollo de La Palma”

Pero no se han quedado sólo en investigación de la planta y el fruto, y en ser vivero muy seleccionado. También han emprendido la senda de la elaboración propia desde 2003 con una gama de vinos que se distinguen por su gran personalidad y calidad, buscando, reconocen, “sorprender a los amantes del vino” con una producción de monovarietales blancos y tintos en elaboraciones muy especiales, con uvas malvasía y vidueños en blancos, y castellana y listán negro en tintos que, en efecto, están sorprendiendo.

■ LA CATA
Un blanco directo a los sentidos

Por OCTAVIO BATISTA
Presidente de la Asociación Oficial de Sumilleres de Canarias

Aromas nítidos que recuerdan fruta blanca limpia y deliciosamente madura, cambiando la exuberancia de la vendimia pasada para dirigirse hacia una línea de finura que le da un toque más elegante. En la fase gustativa revela un carácter propio con volumen en su desarrollo, de cuerpo medio y acidez equilibrada, con un grácil toque amargo final y buena persistencia. Recomendable.

FICHA
Arca de Vitis S.L.
Marca:
Contiempo Vidueños
Tipo: Blanco seco dos meses en barrica
Uvas: Marmajuelo, malvasía, gual, verdello, vijariego.
Añada: 2005
Graduación: 13º
Botella: 11.000 x 75 cl.
DO: Valle de Güímar
Servicio: 8-10º C

Anterior

Brochetitas de morcilla y queso herreño en tempura

Siguiente artículo

Primero llegó la bicicleta, después un camión y ‘La Perrera’

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *