Home»Gastroclub»Bodegas»Frontos, enología de vanguardia, cocina a la medida

Frontos, enología de vanguardia, cocina a la medida

Desde su puesta en funcionamiento en 2003, la bodega Frontos desarrolla una línea de trabajo muy estable de vinos de alta calidad...

0
Compartido
Pinterest Google+

Desde su puesta en funcionamiento en 2003, la bodega Frontos desarrolla una línea de trabajo muy estable de vinos de alta calidad. Con su blanco clásico el ‘chef’ David Moraga propone un plato en perfecta armonía de colores, texturas y sabores. [En PELLAGOFIO nº 34 (1ª época, octubre 2007)].

Por YURI MILLARES

Recepción por gravedad de la uva: las cajas de vendimia se descargan sobre la tolva de la despalilladora (planta superior) y la uva baja directamente a la prensa (planta inferior).| FOTO YURI MILLARES
El enólogo y sumiller Octavio Batista se sorprendió, confiesa, “muy positivamente en una cata reciente entre amigos con una botella Frontos blanco clásico, pero de 2003”. Disfrutó aquel vino en el que apreció, dice, “una positiva evolución con el tiempo de guarda”.

Ahora PELLAGOFIO le ha pedido su opinión de este caldo insignia de la bodega Frontos con una muestra de cosecha más reciente, 2005. Continuadores de la tradición familiar que su padre Manuel Luengo Chillón desarrolló entre 1949 (cuando desbrozó una zona de monte situada a unos casi inaccesibles 1.650 metros de altitud) y los años 80 en que dejó de elaborar vino, sus hijos, con Fernando Luengo Barreto al frente, emprendieron la tarea de poner en marcha una moderna bodega con una política empresarial muy clara: practicar una enología de vanguardia basada “en la recuperación de varietales tradicionales junto con la introducción de varietales foráneos”.

■ LA CATA [FRONTOS BLANCO CLÁSICO]
Un gran vino poco habitual

Por OCTAVIO BATISTA MILLARES
Presidente de la Asociación de Sumilleres de Canarias

Nos encontramos ante un gran vino con atributos poco habituales en los blancos secos de Canarias. Emociona el resultado y la capacidad para ennoblecer las virtudes de las variedades locales de estas islas, seleccionadas hasta adquirir esas notas refinadas y complejas, sin perder el frescor gustativo, que no dejan de seducir a los catadores.

El 2005 que ahora nos ocupa se muestra limpio y fresco aromáticamente, revelando en esta fase de su desarrollo una limpia fragancia floral y de fruta carnosa, grato de estructura media y nervio en boca. Ganará matices con una ligera aireación antes de servir. Apetecible en su momento actual de juventud para dejar en guarda de bodega en busca del disfrute de la personal finura de su madurez.

Muy recomendable este gran trabajo en la viña y bodega del equipo formado por Fernando Luengo y Pablo López Betancor.

FICHA:
SAT El Topo
Marca: Tierra de Frontos Blanco Clásico.
Tipo: blanco seco con crianza sobre lías finas.
Uvas: verdello (50%), malvasía (30%), marmajuelo (10%), gual (10%) y albillo (10%).
Añada: 2005.
Graduación: 13,4.
Botellas: 15.000 x 75 cl.
DO: Abona.
Servicio: 10º C ●

■ Artículo de la primera entrega de “Maridajes canarios” de la revista PELLAGOFIO (versión para papel, de octubre 2007) que incluía la receta: Ensalada de sardinas marinadas con agua de mar sobre ‘coulis’ de pimientos asados, de David Moraga (Restaurante Frontos, en Tenerife) ●
Anterior

Benito Cabrera, músico y timplista

Siguiente artículo

Medregal ligeramente salteado con manzana

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *