Home»Gastroclub»Cocina canaria»El mayor festival enogastronómico de Canarias

El mayor festival enogastronómico de Canarias

La IV edición de “Saborea Lanzarote” traslada su cita después haber sido suspendido días atrás por culpa del temporal..

0
Compartido
Pinterest Google+

La IV edición de “Saborea Lanzarote”, como es conocida esta convocatoria con lo mejor de la gastronomía de la isla, traslada su cita a los días 13 y 14 de diciembre después haber sido suspendido días atrás por culpa del temporal. Un festival que tiene como misión “convertir a Lanzarote en un destino de turismo enogastronómico, basándose en la originalidad y autenticidad de los productos de la tierra y el mar”, dicen los organizadores. [En PELLAGOFIO nº 26 (2ª época, diciembre 2014)]

Por YURI MILLARES

La celebración, por cuarto año consecutivo, del Festival Enogastronómico Saborea Lanzarote mantiene su programa de actividades –inicialmente previstas para los últimos días de noviembre– e incluso puede que añada alguna sorpresa más a su amplia propuesta que incluye showcookings, degustación de tapas y vinos, concursos de cocina y de bocatas y talleres infantiles. El temporal de viento y lluvia que ha afectado al archipiélago días atrás obligó a cancelar la cita en la fecha inicialmente programada, aunque fuentes de la organización han confirmado a PELLAGOFIO que tienen previsto celebrarlo el fin de semana del 13 y 14 de diciembre.

Se celebra al aire libre en el centro del pueblo de Teguise, organizado en varias carpas que ofrecen tapas y vinos, showcookings, concursos de cocina y talleres para niños

Con la asistencia de más de 20.000 personas, que degustaron 80.000 consumiciones en los 40 puestos de bodegas, restaurantes, pastelerías, productores y artesanos instalados en varias carpas durante la edición del año pasado, Saborea Lanzarote puede presumir de ser la convocatoria de mayor impacto popular en Canarias. La promoción de los productos de la agricultura, la ganadería y la pesca de la isla tienen aquí un escenario en el que presentar sus excelencias no sólo al residente, [sino al turista ávido de conocer y probar la gastronomía local.

El Festival Eenogastronómico Saborea Lanzarote ofrece la posibilidad de degustar tapas y pequeños bocados con productos de la isla, incluyendo vinos con que acompañarlos.|  FOTO YURI MILLARES
El Festival Eenogastronómico Saborea Lanzarote ofrece la posibilidad de degustar tapas y pequeños bocados con productos de la isla, incluyendo vinos con que acompañarlos.| FOTO YURI MILLARES
La celebración de showcookings –preparación de platos en directo, a la vista del público– con algunos de los mejores cocineros que trabajan en la isla (y de cocineros de fuera, invitados para la ocasión) es un aliciente añadido que garantiza disfrutar de un fin de semana con mucho sabor.

Como en ocasiones anteriores, el festival se celebra al aire libre en el centro del pueblo de Teguise, organizado en varias carpas que ofrecen el Gastromarket (unos 40 puestos donde degustar tapas o pequeños bocados con algún vino de la DO Lanzarote), el Aula del Gusto (con la presencia de enólogos y restauradores que explican y dan a degustar sus elaboraciones), el Aula Saborea Lanzarote (donde se celebran los concursos de cocina) y el Aula Chinijo Chef (un espacio dedicado en exclusiva para los niños, que aprenden a elaborar diversos platos a la vez que conocer las virtudes de una dieta saludable).

■ SHOWCOOKING
Aula del Gusto

El programa del Aula del Gusto comienza el sábado 13 en torno a las 11:00 horas con el tema “Quesos lanzaroteños premiados en el último World Cheesse Awards”, armonizados con una cata de cervezas a cargo del maestro quesero Isidoro Jiménez y el sumiller Gustavo Palomo. A las 12:30 le seguirá la ponencia “La esencia de las frutas tropicales presentadas en un vaso”, a cargo del maestro pastelero Miguel Guarro, campeón del trofeo Lluís Santapau al mejor chocolatero de España del año 2013 que organiza el Gremio de Pastelería de Barcelona.

La tarde comienza con el chef Emil Samper –participante y 4º clasificado de la segunda edición de MasterChef– que presenta a la 14:00 horas “Producto canario con toques y especias asiáticas”. A media tarde (17:00 h.) es el turno de dos grandes profesionales afincados en la isla, el maestro pastelero Ludovic Lamontagne (Pastelería Lamontagne, en Arrecife) y el enólogo Ignacio Valdera (Bodegas Los Bermejos, en La Florida) con “Fusiones y matices dulces en Lanzarote, maridados con vinos de la bodega Los Bermejos”.

A las 18:30 serán dos chefs invitados los que pongan color y sabor a “La integración del mar y la tierra llevada al extremo”, David García –restaurante TO [+] en Palà de Torruella, Barcelona–, especializado en cocina de autor y japonesa sushi y Joaquín Espejo –restaurante La Moorea, en Arinaga, Gran Canaria–, también conocido y reconocido por su cocina de autor.

El domingo, poco después del mediodía, será el chef Germán Blanco –uno de los grandes cocineros que trabaja en la isla de Lanzarote, en el restaurante La Tegala, en Mácher– quien estará en el Aula del Gusto en la sesión “Cocinar sin complejos, la cocina canaria en su máxima expresión”. Y después, el chef Juan Carlos Padrón –restaurante El Rincón de Juan Carlos, Acantilado de los Gigantes, Tenerife, “una de las cocinas más personales y singulares de Tenerife” (José Carlos Capel, El País)– con “La cocina de los Sabores” ●

■ PAN ARTESANAL DE LANZAROTE
Bocatas y lentejas de concurso

En una nueva iniciativa que se encuadra dentro las numerosas acciones emprendidas desde el Cabildo de Lanzarote por el consejero Agricultura, Ganadería y Promoción Económica, Francisco Fabelo (como el Plan Estratégico del Vino DO Lanzarote, el Plan de Dinamización de las Queserías Artesanales, la Marca de Calidad para los productos Agroalimentarios “Saborea Lanzarote”, etc.), el festival convoca este año el primer Concurso Internacional de Bocatas Saborea Lanzarote para la puesta en valor del Pan Artesanal de Lanzarote.

El concurso se desarrollará durante los dos días del festival (13 y 14 de diciembre) y está dirigido a profesionales que, en esta primera convocatoria, deberán utilizar como ingrediente principal el cochino negro canario. Habrá 12 finalistas para optar al premio Bocata Gourmet presentando sus creaciones en el Aula Saborea Lanzarote.

Cocina popular
Para aficionados a la cocina que no sean profesionales, el festival repite edición de su Concurso de Cocina Popular, este año con la lenteja menúa de Lanzarote como ingrediente central del plato que hay que presentar al jurado ●

En el Aula Chinijo Chef los niños conocen productos y preparan platos para una dieta saludable.| FOTO YURI MILLARES
En el Aula Chinijo Chef los niños conocen productos y preparan platos para una dieta saludable.| FOTO YURI MILLARES

Anterior

La palmera canaria tiene un rey sin nombre

Siguiente artículo

Guido Kolitscher, aguafuertista gomero nacido en Viena

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *