Home»Hemeroteca»Libros Pellagofio»Retrato a los últimos pastores trashumantes

Retrato a los últimos pastores trashumantes

La cultura pastoril en Canarias es una realidad desde que este archipiélago está habitado, pues muchos de sus primeros pobladores eran criadores de cabras que se movían por el territorio insular de costa a cumbre...

0
Compartido
Pinterest Google+

La cultura pastoril en Canarias es una realidad desde que este archipiélago está habitado, pues muchos de sus primeros pobladores eran criadores de cabras que se movían por el territorio insular de costa a cumbre, en distintas épocas del año, en busca de pastos. Dos mil años después apenas quedan 18 pastores trashumantes. Un libro de la factoría Pellagofio Ediciones los retrata de cerca, en palabras e imágenes. [En PELLAGOFIO nº 11 (2ª época, julio-agosto 2013)].

■ Publicado a mediados de 2013, desde enero de 2016 la primera edición de este libro –de distribución gratuita– ya está agotada.

La segunda edición ampliada se encuentra disponible y a la venta en librerías de Canarias desde diciembre de 2016 ●

Por YURI MILLARES
Fotografías de TATO GONÇALVES y Y. M.

El último colectivo de pastores trashumantes que queda en Canarias se encuentra en el norte de Gran Canaria, herederos de un práctica con más de dos mil años de antigüedad que, tras la conquista castellana, “fue integrando elementos de otros lugares del mundo, y sobre el esquema tradicional de pastoreo se entrelazaron técnicas de otras procedencias, dando como resultado unas estrategias pastoriles muy complejas y especializadas”, en palabras del maestro quesero Isidoro Jiménez, que ha prologado el libro de reciente aparición Los últimos trashumantes de Canarias del que son autores el que escribe estas líneas (como investigador y escritor) y Tato Gonçalves (que ha realizado las magníficas fotografías que contiene).

El pastor trashumante José Mendoza (Pepe el de Pavón), durante su estancia de primavera de 2013 en Majada Alta (presa de las Niñas).
Era casi una necesidad llegar a concebirlo, como paso necesario para reconocer una actividad en extinción después de dos décadas de visitas a los pastores y ganaderos del archipiélago, de publicación de numerosos reportajes y entrevistas, de edición de libros con su presencia, transmitiendo la sabiduría y la práctica de uno de los oficios más singulares del campo canario, para, en última instancia, dar a conocer y valorizar el objeto de sus esfuerzos: el queso (con sus particularidades en cada isla), una de las mayores riquezas gastronómicas que poseemos.

Tradición resumida en dos dígitos
La trashumancia (incluso, el propio pastoreo) han ido desapareciendo como actividad habitual de los ganaderos en todas las islas, excepto con algunos rebaños de ovejas en el norte de Gran Canaria, donde hemos hecho recuento y buscado a esos últimos trashumantes de que hablamos. El resultado de dicha búsqueda por los campos se resume en un número: 18. Esta es la cifra de pastores con sus respectivos ganados que aún viven en trashumancia, aunque tras esos sencillos dos dígitos hay todo un mundo de tradición y todo un colectivo de personas del entorno familiar que lo vive, lo siente y lo practica.

Inicio de una trashumancia en el barrio de La Cruz (Firgas) en dirección al cortijo de Galeote (Gáldar), en la que el propio autor del libro (izquierda) debe colaborar guiando al ganado por las calles de este tramo urbano.
Las trasquilas reúnen cada fin de semana de mayo y junio a los pastores de la isla, para ayudarse unos a otros en la tarea de pelar a las ovejas (y carneros, como el de la foto) de cara al verano.
La cueva del queso de Carmelo Moreno y Lourdes García en Solapones (municipio de Guía).
“De todos los ganados trashumantes de Gran Canaria –escribo en el libro, del que aquí informamos–, seguramente el más conocido sea el pastor José Mendoza (conocido como Pepe el de Pavón por tener la casa y las ovejas en el cortijo de Pavón)”, en el municipio de Guía. “Es el más genuinamente trashumante de todos los pastores grancanarios que practican esta forma de pastoreo, ya que no sólo mueve a sus más de 400 ovejas cada dos o tres meses a distintas zonas de pasto, sino que él mismo y su familia se mudan con ellas”.

Tuvimos que desplazarnos hasta el profundo sur de la isla a mediados de abril, junto a la presa de las Niñas, al final de una corta pero tortuosa pista de tierra, cuando quisimos visitarlo para hablar con él una vez más, esta vez con el propósito de incluirlo en el libro y retratarlo con su familia y su ganado. Y con él realizamos una de las trashumancias que, en este caso, habría de llevarlo atravesando el pinar de Pajonales por una pista forestal hasta los pastos del norte (donde sólo iba a estar los dos meses siguientes).

Ojos revoleados y cachetes arrayados
Con uno de los ganados más grandes de la isla, conoce a todos los animales que lo integran. Ya sea la capilota (mitad delantera del cuerpo con la lana negra y la mitad trasera, blanca), la negruna (de lana un poco más oscura que el resto), la bermeja (de cabeza con capa del pelo rojiza), la de ojos revoleados (al tenerlos bordeados por un círculo de pelo negro con lágrima dibujada por el pelo), la de cachetes arrayados (la cabeza en este caso está dibujada a cada lado con franjas horizontales de distinto color) y un largo etcétera de imaginativas descripciones.

Cuando fuimos a Caideros (municipio de Gáldar) a hablar con Cristóbal Moreno Díaz, supimos por él qué variedad de plantas de la flora canaria son el alimento de primerísima calidad de sus ovejas (por tanto, de su leche y de unos quesos magníficos): en invierno, hace recuento, comen “trébol, lechuguilla, lengüilla de oveja, mizclera, chiratillo, cebadilla, relinchón, jaramago, lechuga de risco, vinagrera…”. Un suculento menú que en verano completan con “vinagrera también, y caña, pasto seco, pita, rama de tagasaste, rama de escobón, hoja y cáscara de almendrero…”. Y la previsión al comienzo de cada año es que “va a seguir lloviendo” si ve “a la calinera naciendo”.

El continuo transitar por caminos y veredas de la isla buscando pastos, tiene a cada cual siguiendo sus propias rutas. Pero llegado el verano, todos se concentran en la zona de cumbres

Atrapados por la nieve
Todos ellos llevan el oficio en la sangre y los genes. Son hijos, nietos y bisnietos de pastores. Ramón Mayor Viera, al que visitamos en Cueva Corcho (municipio de Valleseco), nos contó una curiosa anécdota sobre su infancia en Los Paredones, junto al Pico de las Nieves, la mayor altura de la isla con sus 1.949 metros sobre el nivel del mar. Allí arriba con 7 años de edad y ya pastor, recuerda un mes de diciembre en el que cayó una copiosa nevada. El modesto alpendre de vacas que le servía de vivienda a su familia abría la puerta hacia fuera y quedaron atrapados en el interior. Un pequeño hueco sobre la puerta permitió al pequeño Ramón salir al exterior, quitar la nieve de la puerta con sus manos, y permitir a sus padres y hermanos salir al fin. “Del peso de la nieve las ovejas no se levantaban del suelo y la mula enterraba sus patas”.

Ramón Mayor, pastor:
“Del peso de la nieve las ovejas no se levantaban del suelo y la mula enterraba sus patas”

El continuo transitar por caminos y veredas de la isla buscando pastos, tiene a cada cual siguiendo sus propias rutas. Pero llegado el verano, todos se concentran en la zona de cumbres (municipios de Artenara y Tejeda, fundamentalmente). Los pastos secos del estío son el alimento de unos ganados que en agosto y septiembre ya están secos, preparándose para dar a luz una nueva generación de corderas y otro año de leche y quesos. Entonces es cuando ponen en práctica otra de sus tradiciones: juntar dos o tres ganados en la misma “vuelta” (el terreno que el pastor arrienda para tener en él su ganado).

De este modo, en una época en la que el ganado no da leche y el trabajo es menor, se turnan para cuidar los animales de una misma vuelta que, además, pagan entre varios y les resulta más económico. Una condición que debe reunir esa vuelta compartida es que la comida sea suficiente para el número de ovejas que va a tener pastando esos dos meses de agosto y septiembre. “Son nuestras vacaciones”, bromea Antonio Moreno Ramos en Fagajesto (Gáldar), porque sólo tiene que ir a ver cómo está el ganado “los días de cacería”.

Isidoro Jiménez, maestro quesero:
“Es muy duro el vivir amoldándose a las vicisitudes del rebaño, por lo que no es de extrañar que los pastores trashumantes formen un colectivo con muy intensos lazos de vinculación social”

Intensos lazos entre pastores
“Es muy duro el vivir amoldándose a las vicisitudes del rebaño, por lo que no es de extrañar que los pastores trashumantes formen un colectivo con muy intensos lazos de vinculación social”, explica Isidoro Jiménez en su prólogo.

“Es de resaltar –continúa– la pervivencia de las costumbres de ayuda mutua, de las cuales la más notoria es la trasquila o pelá. A principios de verano hay que trasquilar la lana de las ovejas y esto supone un trabajo penoso, por lo que cada pastor convoca a todos sus colegas para que le ayuden un día en esa tarea, lo que evidentemente culmina con un festejo por todo lo alto, para agradecer la ayuda prestada. Otro día será él el que acuda a ayudar a pelar a otro compañero y así, durante un par de meses, las trasquilas marcan el calendario de trabajo y de fiesta de los pastores. No es extraño que de estas reuniones surjan relaciones entre los más jóvenes, por lo que las familias de pastores están muy vinculadas por lazos de parentesco y los apellidos Mayor, Mendoza, Jiménez, Gil, Moreno, etc., se repiten una y otra vez entre nuestros trashumantes”.

■ PATROCINIOS
Una edición muy cuidada

La edición del libro Los últimos trashumantes de Canarias (Yuri Millares y Tato Gonçalves, Pellagofio Ediciones, 2013) ha sido posible gracias al patrocinio de la Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria, que lo ha cofinanciado junto a la Obra Social de La Caixa y los Fondos Leader/Feader (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente del Gobierno de España; Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias; Cabildo de Gran Canaria; y Aider Gran Canaria, dentro del Programa Comarcal de Desarrollo Rural de Gran Canaria FEADER 2007-2013).

Al cabo de 2.200 kilómetros y dieciocho entrevistas a otros tantos pastores y sus familias (esposas, hijos, suegros…), tras recorrer algunas veces pistas poco transitables en vehículo todoterreno, el resultado es “un retrato cercano de sus protagonistas, tanto en palabras como en las imágenes que aporta quien esta vez me ha acompañado: el fotógrafo Tato Gonçalves. Y no se suceden en las páginas siguiendo un orden geográfico, ni alfabético, ni tampoco por criterios estadísticos o de rutas seguidas. Están ahí componiendo un relato que intenta mantener un equilibrio de intensidades (en palabras e imágenes), en favor del interés del lector por transitar con interés todas y cada una de las páginas hasta el final”, se señala en la introducción ●

Anterior

Hans-Georg Korth, marino radiotelegrafista

Siguiente artículo

‘Trashumantes’, grabado de Patricia Delgado

41 Comentarios

  1. jonay
    Julio 25, 2013 at 3:10 pm — Responder

    buenas tardes, estaba interesado en conseguir uno de los ejemplares del libro de los pastores .muchas gracias

  2. Airam Vera Vázquez
    Julio 29, 2013 at 9:29 am — Responder

    Hace años nos regalaron el libro “Ruta de Pastores” por lo que no querría perderme la posibilidad de adquirir un ejemplar de esta nueva edición.

  3. SALVADOR BETANCORT PEREZ
    Agosto 2, 2013 at 9:22 pm — Responder

    Hola, soy un ganadero de cabras y ovejas en La Laguna (Tenerife), y me gustaría conseguir un ejemplar de este libro, LOS ULTIMOS TRANSHUMANTES DE CANARIAS.

    muchas gracias, un saludo

    SALVA.

  4. Marc
    Agosto 22, 2013 at 11:17 am — Responder

    Buenas tardes,
    Estaba interesado en adquirir un ejemplar del libro los ultimos trashumantes de canarias

  5. […] Aquest llibre publicat per Pellagofio, es pot adquirir gratuïtament (fins exhaurir la 1a edició) i només s’han de pagar les despeses d’enviament. Per més informació cliqueu aquí […]

  6. Reyes Toledo
    Septiembre 21, 2013 at 7:04 am — Responder

    Hola,leo que se puede adquirir por este medio este libro.Como sería la forma? Gracias y felicidades.

  7. Juan Francisco
    Octubre 3, 2013 at 7:22 pm — Responder

    Hola, estaría interesado en tener un ejemplar del libro. Gracias y un saludo

  8. Carmen Moreno
    Octubre 5, 2013 at 10:25 am — Responder

    Hola, me gustaría leer vuestro libro sobre los últimos trashumantes, es un tema apasionante que siempre me ha interesado. Como puedo conseguirlo?

    Gracias de antemano
    Carmen Moreno

  9. Gustavo Rguez
    Octubre 7, 2013 at 9:20 pm — Responder

    Felicidades por el trabajo!
    Me gustaría conseguir un ejemplar del libro.
    Enhorabuena y Gracias.

  10. Jesús Díaz
    Octubre 8, 2013 at 12:26 pm — Responder

    Muchas gracias por este trabajo.
    A mí también me gustaría conseguir un ejemplar de este libro.

    Gracias.

  11. Leticia
    Octubre 29, 2013 at 1:40 pm — Responder

    Hola,

    Quería saber si todavía están repartiendo ejemplares de este libro, y de no ser así, ¿dónde lo puedo conseguir?, pues estoy interesada en conseguir uno.

    Gracias

  12. Carlos
    Octubre 30, 2013 at 4:25 pm — Responder

    Buenas, estoy muy interesado en recibir un ejemplar del libro “los últimos pastores trashumantes de Canarias”2.
    Muchas gracias

  13. Noviembre 15, 2013 at 9:40 am — Responder

    Buenos días, me gustaría recibir un ejemplar del libro si todavia quedan de la primera edición.
    Enhorabuena por ese trabajo tan interesante y muchas gracias,
    Un saludo.

  14. Victoria González
    Diciembre 5, 2013 at 9:03 pm — Responder

    Estoy interesada en recibir un ejemplar del libro “Los últimos trashumantes de Canarias.”
    si aún existe esa posibilidad .
    Enhorabuena por el trabajo que realizan, “Pellagofio”
    Un cordial saludo.

  15. edu.
    Diciembre 12, 2013 at 6:44 pm — Responder

    buenas tardes, me encantaria poder recibir un ejemplar de este documento historico! muchas gracias y felicidades por la labor.

  16. JESUS MARTIN
    Diciembre 13, 2013 at 9:24 pm — Responder

    BUENOS DIAS,

    FELICIDADES Y GRACIAS POR EL TRABAJO SERIO SOBRE NUESTRAS COSAS CANARIAS.
    ME INTERESA OBTENER UN LIBRO DE LOS PASTORES TRASHUMANTES.
    ASISTIRE A LAS JORNADAS LOS DIAS 16-21.
    GRACIAS

  17. Rubén Fontes Villalba
    Diciembre 16, 2013 at 1:14 pm — Responder

    Saludos, me gustaría tener un ejemplar de este libro, como puedo conseguirlo.
    Muchas Gracias.

  18. Normando
    Diciembre 17, 2013 at 12:25 am — Responder

    Hola buenas, tras enterarme de la presentación del libro en la Radio de Los Ultimos Transhumantes. No sin antes haber pasado por la librería del Cabildo, donde me comentaron que ya no les quedaban,. Me dirijo a usted/es para conseguir un ejemplar, pues creo que aparte de un tema de tradición/extinción, escrito por un profesional al que avalan todos sus anteriores trabajo publicados, se trata de un documento con carácter etnográfico y sobre todo nuestro, tema algo olvidado a día de hoy.
    Sobre todo sin aplicaciones, sin enchufar, sin cookies y otras zarandajas.

    Slds.

  19. Diciembre 19, 2013 at 9:01 am — Responder

    Gracias por rescatar la sabiduría de nuestra gente y cultura.
    Me gustaria conseguir un ejemplar del libro.
    Muchas gracias.

  20. Raquel Rodríguez Betancort
    Diciembre 19, 2013 at 7:37 pm — Responder

    Buenas tardes,
    Me gustaría conseguir un ejemplar del libro de Yuri millares: Los últimos transhumantes en canarias.
    Permanezco a la espera, gracias.
    Saludos.

    • Enero 2, 2014 at 5:54 pm — Responder

      Me gustari obtener este ejemplar , ya que yo tambien fui criado entre pastores y ganaderos de obejas . mis abuelos tambien tenian ganado y mi tio estubo en el cortijo de pavon el ganado. viviendo alli.

  21. alberto
    Diciembre 27, 2013 at 6:05 pm — Responder

    Buenas tardes, me gustaría conseguir un ejemplar del libro “los últimos pastores trashumantes de gran canaria” ya que el tema de la ganadería ha sido siempre un aspecto ligado a mi familia, ya que concretamente mi abuelo era una de las pocas personas que se dedicaba a amolar las tijeras de los ganaderos en las tresquilas, pero actualmente esta retirado de esa actividad.

    Espero su respuesta.

  22. Pilar Viera Cedres
    Diciembre 30, 2013 at 8:38 am — Responder

    Hola,

    Me gustaria comprar algunos de los libros que forman este trabajo. Este ya lo tengo. Donde puedo comprarlos.

    Gracias
    Pilar

  23. Enero 17, 2014 at 4:50 pm — Responder

    Desearía obtener un ejemplar del libro. Gracias

  24. Alfredo Rodríguez Aguiar
    Enero 17, 2014 at 7:57 pm — Responder

    Mis más sinceras felicitaciones por su magnífico trabajo. Les animo a continuar difundiendo nuestra cultura popular y nuestras costumbres canarias.
    Estoy interesado en recibir o adquirir un ejemplar de “Los últimos transhumantes de Canarias”, si aún es posible. Si no lo fuera, me sentiría honrado al recibir su contenido por medio de una edición digital.
    Muchas gracias de antemano y reciban un fuerte abrazo.

  25. Cristina
    Enero 19, 2014 at 12:55 pm — Responder

    Buenos días, felicidades por la iniciativa!
    Me gustaría poder conseguir un ejemplar de este libro, espero noticias.
    Gracias.

  26. sonia
    Febrero 2, 2014 at 10:29 am — Responder

    Hola! Me encantaría tener un ejemplar, si me podrían endicar cómo conseguirlo se lo agradecería mucho, mis abuelos, tíos y padres siempre se han dedicado a la ganadería y a mi es un mundo que me gusta mucho.
    Gracias de antemano

  27. Febrero 6, 2014 at 5:34 pm — Responder

    Tras leer este reportaje, ¿a quien no le entran ganas de tener una joya como este libro?. “Los últimos trashumantes de Canarias” . Veo que está fechado en los meses de verano, confío en que aún queden ejemplares y puedan hacerme llegar uno. Mi enhorabuena por la gran labor de difusión de nuestros acervo canario a través de las paginas de Pellagofio.
    A la espera y un cordial saludo

  28. ruyman
    Febrero 20, 2014 at 8:46 pm — Responder

    buenasss, estoy interesado en conseguir un libro,muchas gracias

  29. José Ángel Afonso Padron
    Abril 3, 2014 at 2:09 pm — Responder

    Buenas tardes, soy de Tenerife y estoy muy interesado en esta obra. Por favor indiquen como puedo hacer para conseguirlo. Muchas gracias,

  30. Edith Reyes
    Abril 15, 2014 at 12:36 pm — Responder

    Saludos.
    Me gustaría contar, si fuera posible, con un ejemplar de la publicación Los últimos trashumantes de Canarias. Me parece una gran labor de reconocimiento a nuestros pastores

  31. Abril 15, 2014 at 11:14 pm — Responder

    Hola. Estoy interesada en conseguir el libro. Me podrían decir cómo lograrlo? Gracias

  32. Rodolfo Alamo
    Abril 20, 2014 at 1:03 pm — Responder

    estoy interesado en el libro ” los ultimos trashumantes de Canarias” Gracias por vuestra iniciativa.

  33. María
    Mayo 9, 2014 at 8:10 pm — Responder

    Felicidades por estas iniciativas,de sacar adelante estos trabajos,para conocimiento de nuestras futuras generaciones,tenemos nuestra propia cultura,esta no es la impuesta,es la verdadera y hay que difundirla.No se sí es posible la adquisicion del libro,de no ser asi,díganme donde lo podría conseguir.un saludo de la isla hermana,tenerife

  34. jose miguel
    Mayo 17, 2014 at 11:48 pm — Responder

    Hola estoy interesado en el libro. Gracias.

  35. Juan Agustín Rodríguez Martel
    Mayo 18, 2014 at 2:36 pm — Responder

    Buenas. Me gustaría conseguir el libro. Gracias.

  36. Jose Haroun
    Junio 4, 2014 at 12:05 pm — Responder

    Enhorabuena y Muchas gracias por el trabajo que han realizado.
    Estoy interesado en adquirir un ejemplar del libro. Vivo en el municipio de Arucas.

  37. Agosto 6, 2014 at 10:25 pm — Responder

    Estaria encantado de ser otro entrr los afortunados por poder conseguir un ejemplar búsqueda seguircias por todo este trabajo que aunque tarde, también lo he podido descubrir.
    (Gracias al pinzon azul de gran canaria que han sido las palabras relacionadas en mi busqueda)

  38. Rafa A.
    Septiembre 10, 2014 at 11:51 am — Responder

    Hola, estoy interesado en recibir el libro. Gracias

  39. Pablo
    Noviembre 2, 2014 at 8:08 pm — Responder

    Hola, estoy interesado en el libro. Enhorabuena por el trabajo y gracias de antemano.

  40. Noviembre 28, 2014 at 5:40 pm — Responder

    Hola, buenas tardes,
    estoy muy interesada en el libro. Gracias y saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *