Home»Hemeroteca»Periódicos canarios»“Mi patria es una isla…”, de Nicolás Estévanez

“Mi patria es una isla…”, de Nicolás Estévanez

Nota de bienvenida a Nicolás Estévanez en la portada del republicano ‘El Progreso’ (1906) y otras...

2
Compartido
Pinterest Google+

Nota de bienvenida a Nicolás Estévanez en la portada del republicano ‘El Progreso’ (Santa Cruz de Tenerife, 24 de mayo de 1906) y otras informaciones, como el problema de la tala de montes y la muerte de 22 marineros canarios en una draga del puerto de Nueva York. [En PELLAGOFIO nº 30 (1ª época, marzo 2007).]

■ CURIOSIDADES DE HEMEROTECA
El Progreso,
(Santa Cruz de Tenerife, 1906).
Fuente: El Museo Canario.
Haga clic en la portada para verla a tamaño mayor ●

hemeroteca-el-progreso-3007-224 de mayo de 1906
“Don Nicolás Estévanez”
Hoy habrá llegado a tierra canaria, a su querida patria, el gran demócrata y gran revolucionario y gran español don Nicolás Estévanez. (…) Él lo ha dicho en estrofas inspiradas, tiernas y sentidas (…):

Mi patria es una isla,
mi patria es una roca,
mi espíritu es isleño
como los riscos donde vi la aurora

6 de febrero de 1928
“Nuestros montes y el petróleo”
El petróleo está ligado íntimamente al problema de la tala de los montes.

Desde hace algún tiempo se han introducido cocinas e infiernillos que, a base de petróleo, reemplazan con gran ventaja al carbón y la leña. Estas cocinillas son limpias, prácticas y de consumo económico. Su generalización –pues lo mismo se utilizan en las ciudades que en las aldeas– ha solucionado los conflictos que años pretéritos se originaban a causa de la escasez de carbón vegetal.

Por tal motivo, hoy podemos considerar al petróleo como artículo de primera necesidad, no ya por la comodidad que significa, sino porque sustituye al carbón y la leña, aliviando en gran parte las talas clandestinas de que eran objeto nuestros montes.

(…) ¿Sería impertinencia pedir que se gravasen los licores un poco más, entre ellos el “whisky”, del que se hace un consumo extraordinario, y algunos otros artículos superfluos, y rebajar lo más posible el impuesto del petróleo? ●

Esto lo agradecerían los montes y los consumidores.PEDRO DELGADO RAMOS.

Vendedoras de leña de Tenerife a principios del siglo XX./ AFHC-FEDAC
Vendedoras de leña de Tenerife a principios del siglo XX./ AFHC-FEDAC
25 de junio de 1928
“La draga ‘Navesine’ es hundida por un vapor, pereciendo 16 canarios”
Desde hace días venían circulando rumores de una catástrofe ocurrida en la rada de Nueva York que afecta gravemente a estas islas, por ser españoles e isleños la mayor parte de las víctimas del espantoso suceso. (…) El vapor Swinburne abordó (…) a la draga del gobierno Navesine, ocupada en los trabajos de limpieza de fondos de dicha bahía y tripulada por marineros y operarios de distintas nacionalidades, pero muy particularmente españoles y entre ellos 22 canarios [sic].

La causa del accidente (…) según unos se debió a la densa niebla y mal estado del tiempo y según otros a una falsa maniobra del “Swinburne”, pero lo cierto es que éste arremetió sobre la draga echándola a pique ●

Anterior

Hojea aquí el nº 29-2007: “El timple y sus intérpretes”

Siguiente artículo

Apaga el aire acondicionado que me muero de calor

2 Comentarios

  1. Nicolás Reyes González
    noviembre 14, 2015 at 10:31 pm — Responder

    Me parece estupenda la iniciativa que han iniciado, solamente era avisarles de que la nota de bienvenida del diario “El Progreso” (1906) está dedicada a Nicolás Estévanez y no a Pi i Margall que murió en 1901. Un saludo con todo mi afecto. Nicolás Reyes.

  2. noviembre 15, 2015 at 1:04 pm — Responder

    Gracias por escribirnos, Nicolás, para avisarnos de la errata-lapsus en la entrada del texto de esta página, que hemos corregido de inmediato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *