Home»Islas»Flora y fauna»Aleteos para la lengua de las mariposas

Aleteos para la lengua de las mariposas

>El ‘hobby’ de un veterinario aficionado a la entomología y la colaboración de su esposa se combinaron para poner en marcha una iniciativa singular...

0
Compartido
Pinterest Google+

El ‘hobby’ de un veterinario aficionado a la entomología y la colaboración de su esposa se combinaron para poner en marcha una iniciativa singular: criar mariposas para surtir de especies tropicales a mariposarios. Para ello tuvieron que recrear en un invernadero su hábitat húmedo y muy verde. UN reportaje de la sección “Emprende”. [En PELLAGOFIO nº 29 (1ª época, febrero 2007)].

Por YURI MILLARES

La ‘Parides iphidamas’ es muy común en Costa Rica./ Y. M.
La ‘Parides iphidamas’ es muy común en Costa Rica./ FOTO Y. M.
La ilusión de Falk Smykalla, veterinario y joven agricultor, era dedicarse a la reproducción de mariposas. Aficionado a la entomología y, de modo especial, a estos pequeños y bellos alados (de hecho, estuvo un tiempo a cargo del mariposario de Palmitos Park), contagió sus planes a Mercedes Pons y ambos se pusieron manos a la obra, primero, buscando el terreno donde instalarse en algún lugar de Gran Canaria. Así llegaron a Los Corralillos (Agüimes) y adquirieron una finca de 18 mil metros cuadrados de los que han empleado 11 mil para poner en marcha la granja de mariposas; el mariposario, sin embargo, sólo ocupa 870 m2, el resto es un jardín en el que hay cactus, pájaros, tortugas. Y aunque el área de cría de mariposas tiene como fin reproducir ejemplares de varias especies para su venta a otros mariposarios pensados como exposición en vivo de estos insectos, aquí también se puede venir de visita (Mercedes Pons se encarga de cobrar a la entrada y de dar algunas explicaciones en tres idiomas: español, alemán e inglés).

El color naranja identifica a esta mariposa julia./ Y. M.
El color naranja identifica a esta mariposa julia./ FOTO Y. M.
Especies tropicales
En la granja de mariposas Monarca se dedican a la cría de especies tropicales de América (la mariposa monarca, que da nombre a esta iniciativa y sí vive de modo natural en Canarias, es posible verla, pero en el amplio jardín que rodea el área de reproducción, no dentro de ésta).

Las especies que Falk y Mercedes sí cultivan en el área de reproducción son la Morpho achilles (de espectacular cara dorsal y de gran tamaño, vive entre Colombia y Paraguay en las copas de árboles y junto a cursos de agua), la Heliconius charitonius (o cebra de alas largas, por las listas que presenta en sus alas, vive en América del Sur y Central), la Dryas julia (o mariposa julia, de llamativo color naranja, vive en el borde de los bosques en un amplio territorio que incluye el sur de Estados Unidos) y la Parides iphidamas (muy común en Costa Rica, de donde también proceden los primeros ejemplares de las otras tres especies anteriores que han llegado a esta granja de Agüimes).

Las mariposas hacen su vida normal en el interior del área de reproducción: tiene lugar el cortejo entre cada hembra y varios machos que la pretenden, los diminutos huevos (entre 100 y 300 puede poner una hembra en sus dos o tres semanas de vida) se convierten en orugas y éstas pasan después por la fase de crisálida, antes de transformarse para mostrar su vistoso aspecto como mariposa y empezar el ciclo reproductivo otra vez.

Los dedos de Mercedes Pons señalan una diminuta oruga que se alimenta en una hoja./ Y. M.
Los dedos de Mercedes Pons señalan una diminuta oruga que se alimenta en una hoja./ FOTO Y. M.
Es en la fase de crisálida cuando se empaquetan cuidadosamente y se envían a los compradores (otros mariposarios que no se dedican a la cría, sino a la exposición de mariposas vivas).

■ COMERCIO
Crisálidas para mariposarios

Empresa: Granja de mariposas Monarca.
Dirección: Carretera Los Corralillos km 4, 35119 Agüimes (Gran Canaria).
Teléfono: 686 242 224
Correo electrónico: monarca.gc@wanadoo.es

Anterior

Al recibo de la presente

Siguiente artículo

Panceta de cochino con castañas

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *