Home»Portada»Mimando el pescado ‘todo el día’ con Juan el Majorero

Mimando el pescado ‘todo el día’ con Juan el Majorero

Con varios salones y una amplia terraza en pleno paseo marítimo de Playa Blanca (Lanzarote), sorprende el movimiento del restaurante...

1
Compartido
Pinterest Google+

Con varios salones y una amplia terraza en pleno paseo marítimo de Playa Blanca (Lanzarote), sorprende el movimiento del restaurante Brisa Marina: nueve cocineros para atender a 350 comensales, desde un simple sándwich a un espectacular tartar de atún. [En PELLAGOFIO nº 61 (2ª época, febrero 2018)].

Por YURI MILLARES
Proyecto MACAROFOOD / Atlas de ciencia, pesca y cocina

Juan Cabrera Armas (Juan el Majorero), que comenzó a trabajar desde los 13 años en diferentes restaurantes y cafeterías de su isla natal, Fuerteventura, dio un día el salto a la vecina Lanzarote para “probar suerte” y en 1987 era camarero en el Brisa Marina cuando abrió sus puertas, donde fue encargado, socio y, finalmente, propietario hasta el punto de que al propio local se conoce también como Juan El Majorero.

Con capacidad para 350 comensales sentados (y suele estar bastante lleno), ha sabido atraer a una clientela muy variada, tanto turista como residente. Su carta con más de 90 platos es tan variada como para ser capaz de satisfacer a un amplio abanico de gustos, desde una básica pizza, a un plato de carne o pescado… con el mejor producto que es capaz de encontrar, sin olvidar los granos de la isla (“El garbanzo y la lenteja lo conseguimos de Femés”).

Juan el Majorero:
“Para quedar bien con el cliente es mejor con pescados grandes, el atún, el mero, el cherne, el pámpano, o la merluza, que se coge en La Graciosa, en El Golfo, en La Santa”

Aunque tiene exquisitas carnes del país (cabrito y cordero) y de Península (es uno de los pocos en la isla que tiene carne de vaca madurada Txogitxu), su especialidad es el pescado fresco. “Es muy delicado –dice–. A la carne roja cuanto más tiempo le des de maduración, mejor, pero el pescado lo tienes que estar mimando… no todos los días, sino todo el día”.

Su arriero Francisco Martín (Francis, de Pescatron), quien le suministra el pescado, “es el mejor preventa de pescado fresco de Canarias”, afirma, algo que pudimos comprobar en PELLAGOFIO en cuanto salimos del restaurante, movidos por la curiosidad, ante la unanimidad del comentario en otros restaurantes con producto y cocina de calidad de la isla.

EL MAYOR ARRIERO DE LANZAROTE.
Francisco Martín, pescador en Playa Blanca tenía dificultades con la venta del pescado, así que empezó a distribuirlo él mismo y acabó fundando su propia empresa (Inves Pescatron SL), completamente equipada para almacenar, limpiar, salar y distribuir el pescado que le suministran en exclusiva 14 barcos. Entre sus clientes, restaurantes de la categoría del Lilium (en Arrecife) o el hotel cinco estrellas Princesa Yaiza. | FOTO TATO GONÇALVES
A Juan el Majorero el pescado, dice, le gusta “un montón, mi favorito es el gallito verde, también el medregal (cocinado a baja temperatura está buenísimo), aunque para quedar bien con el cliente es mejor con pescados grandes, el atún, el mero, el abae, el cherne, el pámpano, o la merluza, que se coge en La Graciosa, en El Golfo, en La Santa”.

Para el Atlas gastronómico de la pesca en Canarias dos de sus mejores cocineros (tiene nueve en plantilla y a veces envía a algunos de ellos a formarse con chefs de la categoría de Martín Berasategui o Tony Botella), el jefe de cocina Jaime Pérez y Sebastián Álvarez han preparado dos recetas, una de ellas, un llamativo tartar de atún con camarón soldado (gamba de La Santa) y la otra, un mero “estilo cogollo, que lo sellamos en la plancha y lo terminamos de hacer al horno con menos temperatura y sale más jugoso”.

Tartar de atún con gambas de La Santa y carpaccio de pulpo en el restaurante Brisa Marina. | FOTO TATO GONÇALVES
En su mesa no faltan el aceite de oliva virgen extra de Fuerteventura y sal flor de Janubio.

■ AGENDA
Restaurante Brisa Marina (Juan El Majorero)

Avenida Marítima, 97-99, 35580 Playa Blanca (Lanzarote).

Abierto a diario de 10:00 a 23:00 horas.
Teléfono: 928 517 206 ●


Anterior

Naranjas en suelo volcánico, con mucho sol y de kilómetro cero

Siguiente artículo

Kiko Barroso, conductor del programa ‘Roscas y cotufas’

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *