Bodegas, uvas y vinos

Recorrido sensorial por la negramoll pasificada de Icod

Las nuevas elaboraciones de la bodega comarcal de Icod, ahora bajo la marca El Ancón, incluyen un tinto listán envejecido en barrica y un tinto dulce de uvas negramoll. Con este último hacemos aquí un recorrido sensorial que incluye cata y una receta centrada en el gofio. [En PELLAGOFIO nº 35 (1ª época, noviembre 2007)].

■ Artículo de la segunda entrega de “Maridajes canarios” de la revista PELLAGOFIO (versión para papel, de noviembre 2007) que incluía la receta: Delicia canaria de gofio, plato elaborado por David Santana en el restaurante 1801 (Vega de San Mateo, Gran Canaria) ●

Por YURI MILLARES

Desde que en 2005 la bodega comarcal de Icod se integrara en Bodegas Insulares Tenerife, las inversiones en nuevo equipo y, sobre todo, la nueva orientación en todas sus elaboraciones, han dado diversos frutos (ver PELLAGOFIO nº 32, mayo 2007).

Junto a los clásicos de esa bodega, tinto, rosado y blanco también renovados, y al tinto de maceración carbónica desde 2006, la gestión que impulsa el enólogo Felipe Blanco desde la dirección de la empresa, ha puesto en el mercado otras dos elaboraciones novedosas para la marca El Ancón: se trata de un tinto de uvas listán negro que ha envejecido entre tres y cuatro meses en barricas de roble americano y roble francés, y de un tinto dulce de uvas negramoll que también ha pasado un período de envejecimiento, de medio año, en barricas de roble americano. Nuevas apuestas por la renovación de los caldos de la comarca de Icod que llevan el sello de una gran bodega.

■ EL ANCÓN TINTO DULCE
Tesoro pleno de equilibrio en su dulzor

Por LUIS D. MOLINA
Ingeniero técnico agrícola y enólogo (www.desentidos.es)

Frente a la copa de vino, los sentidos transmiten cierto nerviosismo por descubrir el tesoro que guarda esta botella El Ancón: un vino tinto dulce de uvas negramoll, cosecha 2006, criado seis meses en barricas de roble americano. A la vista destaca la limpieza y transparencia del rojo granate con ribetes rubí. El olfato, a continuación, empieza a percibir sus aromas, con gratos recuerdos a mermelada de mora, ligeros toques de ciruelas pasas e higos secos y, para los amantes de los licores, claras referencias a licores de frambuesa y cereza; todo ello acompañado de la percepción a maderas nobles como el cedro. ¡Qué más pedir a tan atractivo vino! Pues bajo el paladar aún encontraremos más alicientes: las papilas gustativas envían más información al cerebro para describir un vino muy estructurado, con acidez y dulzor en pleno equilibrio, con aromas en la retronasal que nos recuerdan a frutos rojos muy pasificados y toques de licor de mora; su madera, muy integrada, recuerda al regaliz y al alcanfor.


Bodegas Insulares Tenerife S.A.

Marca: El Ancón.
Tipo: tinto dulce seis meses en barrica.
Uvas: negramoll (100%).
Añada: 2006.
Graduación: 17,5.
Botellas: 2.750 x 37 cl.
DO: Ycoden-Daute-Isora ●

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba