‘Julio’ (“Tempus fugit”), cuadro de Ruiz Ruiz

Obra de la serie “Tempus fugit”, que ilustra la portada de la revista PELLAGOFIO dedicada al Centenario de la Aviación en
Canarias (junio 2013), de Ruiz Ruiz (Guadalajara, 1971).
«Julio»
Técnica mixta sobre madera, 2012.
Medidas: 240 x 200 cm (40×40 cm. cada una de las 30 piezas).
Ruiz Ruiz (José María), que nació en Guadalajara de padres andaluces, pero desde los 16 años es un canario más, es quien “viste” la portada de la revista PELLAGOFIO titulada “Canarias desde el cielo” con motivo del Centenario de la Aviación en el archipiélago. Y lo hace con un cuadro de grandes dimensiones si lo comparamos con el tamaño del periódico, aunque, en realidad, es la suma de muchas pequeñas piezas de 40 x 40 cm que en nuestra portada insisten en querer salir del papel por los extremos para dar cabida a un cielo que, en realidad, no tiene fronteras.
“Este cuadro pertenece a una serie que se llama ‘Tempus fugit’ –explica el autor de la obra–, en donde para hablar del devenir del tiempo utilizo 12 procesos creativos diferentes –por otros tantos meses del año–. En este que representa al mes de julio, cada día del mes está representado por cada una de esas piezas, a modo de píxel, formando una imagen compuesta de varias acciones. Acciones que consisten en haber pintado durante un mes de julio, cada día, el paisaje de nubes que tenía en mi estudio”. De este modo, Ruiz Ruiz compone 30 visiones que son “un registro del paso del tiempo”. Este ejercicio de pintura “al natural” (fuera del estudio), “pretende, en cierta manera –insiste–, parodiar a los impresionistas pero con la diferencia del tamaño del cuadro, que aquí es mayor”.
Y ese devenir del tiempo del que habla, parece ser una constante en la creación de Ruiz Ruiz (licenciado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna, en Tenerife, y licenciado también en el Instituto Superior de Bellas Artes de Flandes, en Amberes, Bélgica; “Premio Oscar Domínguez” en Tacoronte), que entre sus muchas exposiciones cuenta con propuestas cuyos títulos ya nos dan las pistas: “Efímero” (arte y tiempo sobre billetes de banco), en La Laguna, 2009; “Cumpleaños feliz (reflexión sobre el tiempo y el espacio a propósito de la adquisición de una tarta) en Oporto, 2009; o más recientemente, en “Gélido” (construcción de entes imaginarios y fantásticos con los que intenta entender mejor la realidad), en Santa Cruz de Tenerife, 2012.