Arte de portada

Cerveza «Bien tirada’, óleo de Juan Marqués

Ilustración creada para la portada que la revista PELLAGOFIO (julio/agosto 2012) dedicó a las cervezas clásicas de Canarias, obra del pintor Juan Marqués Mayol (Palma de Mallorca 1948).

«Bien tirada»

Óleo sobre cartulina Annigoni 100% algodón.
Medidas: 35 x 45 cm.

Catedrático de la Escuela de Arte Gran Canaria (2004) ya jubilado, Juan Marqués reside de modo permanente en el archipiélago canario desde 1964, concretamente en la capital de la isla de Gran Canaria. “Dos años después de trasladarse a Las Palmas estudió escultura en las academias municipales de la ciudad, además de ingresar en la Escuela Luján Pérez”, resume el inicio su biografía un artículo de prensa (El Día, Santa Cruz de Tenerife, 2007). Tras su licenciatura en Bellas Artes en 1977, ese mismo año ingresó en la Escuela de Artes y Oficios de Las Palmas como profesor de las enseñanzas superiores de Bellas Artes.

“La primera exposición de este pintor –continúa la reseña de El Día–, que interpreta elementos y aspectos de su entorno con cierta tendencia expresionista, a veces casi abstracto, data del año 1977 y fue en Las Palmas”. En 2004 expuso en la galería Luroa de esta misma ciudad su colección titulada “100×100 migración”, en la que demostró su implicación en temas sociales.

“Esta actitud también está reflejada en su participación en la fundación de varios colectivos, como los grupos Taller 80 y Espiral 1990. Ha participado en numerosas colectivas en Canarias, Península y extranjero, además de existir obra suya en colecciones de España, Portugal, Alemania, Estados Unidos, Argentina y Venezuela”.

Artículos y críticas de su obra han sido publicadas en Abc, Espiral de las Artes, Diario de las Palmas, La Provincia, Canarias 7 y en las enciclopedias Nacional de Arte y Baleares.

Único finalista en Madrid de las Primeras Becas de Creación Artística del Banesto, entre los diversos premios que ha recibido están el Premio Nacional de Pintura Ciudad de Las Palmas en su 3ª edición (1996) y el Premio Nacional de Pintura Puerto de La Luz en su 4ª edición (1999).

“Desde niño tengo la habilidad del dibujo y la he cultivado”, explica a PELLAGOFIO este pintor que trabaja desde el realismo a la abstracción. La obra que crea se la plantea “desde el respeto humano y mi propia pasión”, dice en 2012, cuando indaga en el trabajo del retrato (“es muy difícil, te la juegas con el retratado, que puede no saber de pintura pero sí sabe de parecidos”) y quiere “iniciar una etapa de trabajo de pintura realista pura”.

La revista PELLAGOFIO le encargó ilustrar la portada de su número de julio/agosto de 2012, dedicado a las cervezas clásicas de Canarias. Para tal ocasión pintó el óleo Bien tirada. Sin embargo, a posteriori creó otra que PELLAGOFIO dio a conocer en subasta a través de eBay, en un estilo más personal: Cerveza con duende.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba