En el nº 43-2009, «Centeno para techar»

El valle de la Orotava cuenta con una singularidad en su paisaje rural: los antiguos pajares techados con paja. Pero el siglo XX se despidió con un sombrío futuro por delante: los agricultores dejaban de cultivar centeno, los últimos tapadores que conocieran el oficio eran muy pocos. La Asociación Cultural Pinolere ha invertido la situación y los campos de centeno vuelven a crecer. En portada, el centeno se guarda en el interior de un pajar para que se conserve seco y no corra el riesgo de mojarse si cae alguna llovizna nocturna (fotografía de Yuri Millares).
Último número de la 1ª época, que no llegó a imprimirse, y tenía previsto publicarse en los periódicos ‘La Provincia/Diario de Las Palmas’ y ‘La Opinión de Tenerife’ el día 1 de octubre de 2009. También puede acceder a la versión online de los textos (con versiones más extensas en sus contenidos) navegando en esta web.
■ Accede desde aquí a la versión impresa de la edición de octubre de 2009, disponible en la Biblioteca Universitaria de la ULPGC
Accede a la colección completa de PELLAGOFIO aquí