Baúl del lector

Estampas de soledad entre palomas

«Esta escena me inspira sentimientos contradictorios, buenos y malos. Ternura mezclada con compasión. Y mucha soledad», escribe Carlos Santana Jubells en esta entrega de la serie “Baúl del lector” dedicada a Sasito, personaje popular de Guía, en el norte de Gran Canaria. [En PELLAGOFIO nº 83 (2ª época, febrero 2020)].

Por CARLOS SANTANA JUBELLS
Historiador, archivero y gestor documental

En todos los barrios, pueblos e, incluso, ciudades ha habido y habrá eso que llaman “personajes pintorescos”, vecinos y vecinas que, por lo general, son muy queridos y recordados tras su marcha; puede que más que cualquier otro. Muchos pasan incluso a formar parte de la memoria colectiva, de la identidad y de la idiosincrasia de los lugares en los que habitaron.

Sasito habitó en Santa María de Guía, no sé desde cuándo hasta cuándo, pero a mediados de la década de 1970 aún rengueaba por la plaza del pueblo

Sasito habitó en Santa María de Guía. No sé desde cuándo hasta cuándo, pero a mediados de la década de 1970, fecha de esta imagen, aún rengueaba por la plaza del pueblo y daba de comer a las palomas al lado del quiosco Tirma, en el que era evidente que se vendían los helados Kalise que forman parte de la infancia (y de la madurez, para qué negarlo) de todos los que hemos nacido en Gran Canaria después de 1960.

Me cuentan que Sasito era entrañable, que solía intercambiar con los niños del pueblo estampas, que caminaba con dificultad como atestiguan los dos bastones de madera que descansan sobre su pierna izquierda… y que le encantaba dar de comer a las palomas.

Un instante de ese ritual fue captado por el fotógrafo guiense Paco Rivero. Esta escena me inspira sentimientos contradictorios, buenos y malos. Ternura mezclada con compasión, una sensación esta última que personalmente nunca he sabido calibrar muy bien, pues va a caballo entre la humanidad y la condescendencia o el paternalismo. Y mucha soledad. Muchísima soledad. Puede que, por esta razón, Sasito se entretuviera con la infancia de Guía intercambiando imágenes de ídolos del fútbol o de personajes de dibujos animados. Puede que por ese mismo motivo diera de comer a las palomas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba