Baúl del lector

Estelas del mar surcan la piel con salitre

Piel con salitre en los rostros marcados de unas esposas y viudas de pescadores de Agaete hace reflexionar a Míchel Jorge Millares en esta entrega de la serie “Baúl del lector”. El escenario: Agaete, sus gentes y los artistas que se dieron cita allí en la época en que fue tomadas la fotografía del genial Fachico Rojas. [En PELLAGOFIO nº126 (2ª época, febrero 2024)].

El paso del tiempo se lee en los rugosos pliegos de la piel. La mirada perdida hacia un horizonte de una vida de dificultades

Por MÍCHEL JORGE MILLARES
Periodista

CCuerpos enjutos, jareados por el salitre y sin apenas carne. Envejecieron pronto al paso de las mareas que chocaban contra el Dedo de Dios o rugían en la gruta de Las Palomas. Generaciones cuya esperanza de vida, de felicidad, de futuro, se reducía a la captura de aquel día y que llevaban para su venta a las calles y plazas del norte.

El paso del tiempo se lee en los rugosos pliegos de la piel. La mirada perdida hacia un horizonte de una vida de dificultades, ante las que se juntaban para jalar del chinchorro que echaba la barca dirigida desde los acantilados por el vijador, capaz de leer los movimientos bajo la superficie del Atlántico.

Agaete cobró protagonismo por los artistas que durante los 60 y 70 se reunían allí, donde tenía una casa el fotógrafo

Los marinos faenaban entre la Punta de Sardina y las Arenas; Guayedra, el Puerto, las Nieves, el Risco, los veriles de la Caleta, del barranco la Palma, Segura, Faneroque… Una costa espectacular dominada por el macizo de Tamadaba y Tirma. El producto se vendía o se hacía el trueque por hortalizas. Si no había captura se buscaba el calamar y en verano, a por el bonito en Mogán. Eran los tiempos herederos de la cartilla de racionamiento, grabados en la memoria y en la imagen de estos personajes recogidos por la mirada fotográfica de Fachico Rojas.

Agaete cobró protagonismo por los artistas que durante los 60 y 70 se reunían allí, donde tenía una casa el fotógrafo. Fue punto de encuentro de la vanguardia con César Manrique, Manolo Millares, Pepe Dámaso y Martín Chirino. En la playa también se encontraban Felo Monzón con Mercedes Geara, Jane Millares y Luis Jorge o Baudilio Miró con Carmina.

Ahí están, en blanco y negro, los paisajes, el paisanaje y la historia de una época en blanco y negro, colores que mostraban la realidad de la época

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba