Baúl del lector

Los ‘juegos olímpicos’ de la playa de Las Canteras

«Una composición digna de los fotogramas de la genial Leni Riefenstahl en la Olimpiada de Berlín en 1936. Aunque en este caso no hay una exaltación a la raza, sino al amor», escribe Míchel Jorge Millares en esta entrega para la serie “Baúl del lector”. [En PELLAGOFIO nº 105 (2ª época, marzo 2022)].

Por MÍCHEL JORGE MILLARES
Periodista

El tono sepia canelo aporta un aire épico a la fotografía que capta el momento del salto al agua de tres jóvenes en la Peña de la Vieja de la playa de Las Canteras. Las figuras, en pleno estirón, crean una composición digna de los fotogramas de la genial Leni Riefenstahl en la Olimpiada de Berlín en 1936. Aunque en este caso no hay una exaltación a la raza, sino al amor.

La cámara hasta la peña la transportó nuestra protagonista en una bolsa de plástico, nadando de espaldas para ponerla a salvo del agua

Aunque la imagen data de 1954, no deja de sorprender que su autora fue Concha Lacoste, otra mujer, esta vez en las islas Canarias, pero con esa mirada fotográfica que permite recoger el instante preciso que da una gran calidad estética al momento, al mensaje. En esta ocasión queda retratado el trampolín de la Peña de la Vieja, que en ese año ya no es otra cosa que una pequeña escalera de tubos de hierro soportada por un bloque de cemento en la histórica peña. Pero en la fotografía apenas se nota el pegote desde el que saltan Luis Domínguez Wiso y los hermanos Juan y Vicente García. Este último sería el marido de Concha hasta su partida hace unos años. Y de esa relación sentimental entre la pareja y la playa, Concha ha publicado varios artículos. Una delicia de textos que reflejan un largo amor que vivieron intensamente.

Otra anécdota que sabemos de la historia de esta foto fue cómo llegó la cámara hasta la peña, ya que la transportó nuestra protagonista en una bolsa de plástico, nadando de espaldas para ponerla a salvo del agua del mar, cuando las máquinas fotográficas eran artilugios mecánicos muy resistentes a golpes y a duras condiciones climáticas, pero muy delicadas con el agua.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba