Paseo por los aromas del pinar

«Un paseo por los pinares de las cumbres de Gran Canaria me suele devolver el particular aroma de la pinocha y la resina, entre balsámico y terroso. Y me retrotraigo de manera inmediata a mi infancia” recuerda Carlos Santana Jubells en esta entrega de la serie “Baúl del lector”. [En PELLAGOFIO nº 77 (2ª época, julio/agosto 2019)].
Por CARLOS SANTANA JUBELLS
Historiador, archivero y gestor documental
No hay nada más evocador que los olores. Un paseo por los pinares de las cumbres de Gran Canaria me suele devolver el particular aroma de la pinocha y la resina, entre balsámico y terroso. Y me retrotraigo de manera inmediata a mi infancia y a los asaderos familiares en Las Mesas. Y a mi primera juventud académica, cuando me pateé todos los pinares de las islas para estudiar los anillos de crecimiento del pino canario e intentar comprender sus pautas vitales, que resultaron anárquicas y rebeldes, pero de una belleza extrema.
Esos olores, aunque ancestrales, estuvieron durante mucho tiempo ausentes de gran parte de las cumbres de Gran Canaria; salvo Inagua-Ojeda-Pajonales y Tamadaba, la cumbre estaba pelada de pinos
Debemos saber que esos olores, aunque ancestrales, estuvieron durante mucho tiempo ausentes de gran parte de las cumbres de Gran Canaria. Salvo Inagua-Ojeda-Pajonales y Tamadaba, la cumbre estaba pelada de pinos. En esta imagen de los años 50, frente al Parador de la Cruz de Tejeda varios plantones de pino aguardan a ser descargados de un camión y aportar su granito de arena en la repoblación de áreas de pinar para sustituir otras que se perdieron tiempo atrás.
Agradezco a las personas que entonces y aún hoy en día dedican enormes esfuerzos y mucho compromiso personal para devolver a Gran Canaria siquiera una parte de una cobertura vegetal que debió de ser sobrecogedora en su momento. Y mi memoria olfativa también se lo agradece. Caminar entre pinos y oler su entorno cuando hace calor –que es tan distinto a olerlo cuando ha llovido–, es una de las experiencias más placenteras que se puedan tener.