Francisco Belín

Soles Repsol, gastronomía que nunca se eclipsa en Canarias

«La Gala de los Soles Repsol 2022 repartieron 97 Astros Rey, seis de ellos para restaurantes canarios con la particularidad de Tres Soles otorgados a El Rincón de Juan Carlos», escribe Fran Belín, que ha recogido las impresiones de algunos de los chefs canarios galardonados, en su columna “Chip de morena”. [En PELLAGOFIO nº 105 (2ª época, marzo 2022)].

Nuevos Tres Soles Canarias Guía Repsol 2022
El Rincón De Juan Carlos. Adeje (Tenerife).
Nuevos Un Sol Canarias Guía Repsol 2022
Casa Osmunda. Breña Alta (La Palma).
El Embarcadero. Las Palmas de Gran Canaria.
Etéreo By Pedro Nel. Santa Cruz de Tenerife.
Kamezí Deli & Bistró. Playa Blanca, Yaiza (Lanzarote).
La Cúpula. Adeje (Tenerife).
Tabaiba. Las Palmas de Gran Canaria.

columnista-fran-belinPor FRANCISCO BELÍN
Periodista gastronómico

“Aquí en San Sebastián (con mezcla de nervios y emoción, a punto de salir al Teatro Victoria Eugenia y a punto de recibir el Sol Repsol), no puedo estar más satisfecho, también de la hermandad de los cocineros canarios que hemos compartido esta experiencia y reunido en el hall del hotel. Algunos nos conocíamos y con otros hemos sabido de sus proyectos y conceptos, además de intercambiar instantes tan especiales en nuestra vida profesional y personal”.

Así expresaba el chef Rubén Cabrera (La Cúpula, Adeje) sus sensaciones en los momentos previos a la Gala de los Soles Repsol 2022, en la que se repartieron 97 Astros Rey, seis de ellos para restaurantes canarios y con la particularidad de esos Tres Soles otorgados a El Rincón de Juan Carlos (La Caleta de Adeje), que amplía aún más la leyenda de los hermanos Juan Carlos y Jonathan Padrón junto a María José Plasencia y Raquel Navarro y el equipo de cocina y sala.

Seis Soles 2022 (además de los tres ya comentados de los hermanos Padrón) iluminan desde el 28 de febrero el panorama canario de la alta cocina. Uno a uno, los representantes de nuestra restauración fueron acreditados como flamantes componentes de la Guía Repsol en el panorama nacional recibiendo su correspondiente y vistosa estatuilla: Etéreo by Pedro Nel, Pedro Nel Restrepo (Santa Cruz de Tenerife); La Cúpula, Rubén Cabrera (Adeje, Tenerife); Casa Osmunda, José Carlos Fonte (Breña Alta, La Palma); Tabaiba, Abraham Ortega, y El Embarcadero, Rafael Bueno- Matteo Pierazzoli (ambos en Las Palmas de Gran Canaria); y Villa Kamezí (Playa Blanca, Lanzarote).

José Carlos Fonte (restaurante Casa Osmunda) en la gala Soles Repsol 2022 (izq.). | FOTO CEDIDA/ARCHIVO PELLAGOFIO

A toro pasado ya se veía la cosa de otro modo y es que algunos de los tocados por el brillo de los rayos solares culinarios manifestaban su emoción previa a tan relevante acontecimiento. Fue el caso de José Carlos Fonte, propietario de Casa Osmunda, o del chef Pedro Nel Restrepo, de Etéreo by Pedro Nel, que precisamente se fotografiaba en el hall con Rubén Cabrera poco antes de acudir a la gala conducida por el humorista Carlos Latre.

A través de un audio de Whatsapp, Fonte destacaba: “Llegando aquí; ¡qué espectáculo! ¡qué nervios! Es indescriptible la sensación y lo contento que estoy; ya los nervios han quedado algo atrás y con una copita de vino, pero esto no sé cómo expresarlo. ¡Hipercontento no, lo siguiente!”, aseveraba cuando ya había terminado el acto.

Pedro Nel Restrepo era otro de nuestros representantes (entre los 83 que merecieron un Sol Repsol en toda España). “Es de algún modo la culminación de un trabajo indesmayable por la excelencia en la sala y en la cocina; la pulcritud en los detalles, en la apuesta absoluta por lo mejor que tenemos: lejos de dar por bueno este reconocimiento, en Etéreo vamos a seguir el camino que nos hemos trazado hacia la máxima calidad. Agradezco esta confianza de la Guía Repsol y felicito a todos mis compañeros, especialmente a los hermanos Padrón por ese hito que han logrado y lo que aún están por conseguir”.

Sólo el chef Iván Cerdeño, de Toledo, y los hermanos Padrón han alcanzado el techo de los Tres Soles en esta edición de la Guía Repsol

También por audio y terminada la Gala en el Teatro María Victoria Eugenia, Juan Carlos Padrón manifestaba su ilusión de formar parte del selecto club de los Tres Soles. “Supercontentos con este pedazo de regalo de la vida, y fruto también del trabajo duro y el sacrificio durante tantos años; se ve palpable la realidad y las sensaciones son espectaculares, estas de formar parte de los Tres Soles que es lo máximo a lo que se puede aspirar. Es un día emocionante para el equipo de El Rincón y ¡a seguir en la lucha!”.

Los hermanos Padrón (Tenerife) y el chef Iván Cerdeño (de Toledo), únicos con Tres Soles Repsol en 2022. | FOTO CEDIDA/ARCHIVO PELLAGOFIO

Es que hay que tener en cuenta que sólo el chef Iván Cerdeño, de Toledo, y los hermanos Padrón han alcanzado ese techo en esta edición de una guía de referencia, la española, que se consolida en prestaciones, prestigio y fiabilidad gracias al equipo formado por algo más de medio centenar de inspectores comandados por María Ritter, su directora.

Además, en la edición de 2021 los hermanos Padrón cosecharon también la estatuilla para Poemas By Hermanos Padrón, alto concepto gastronómico en la capital grancanaria. Sensaciones inmejorables (también se vio la emoción en sus caras, aún con las mascarillas) por parte de los representantes de Gran Canaria, Abraham Ortega (Tabaiba) y de Rafael Bueno y Matteo Pierazzoli (El Embarcadero), así como de Sergio Mulas, de Villa Kamezí (Playa Blanca, Lanzarote).

El cocinero gomero Miguel Navarro recogió su estatuilla como máximo responsable de las cocinas de Es Fum, uno de los restaurantes más reconocidos de Mallorca

Cabe destacar, también, que el cocinero gomero Miguel Navarro recogió su estatuilla como máximo responsable de las cocinas de Es Fum, uno de los restaurantes más reconocidos de Mallorca. En este punto de celebración es importante, asimismo, dar las correspondientes felicitaciones a los que conservaron el reconocimiento de la Guía y que mantienen esos rayos con una cocina que se ve plasmada en distintos puntos cardinales del Archipiélago.

Hay que recordar que en la pasada edición, celebrada en abril de 2021, los restaurantes que obtuvieron el reconocimiento fueron NUB (Bahía del Duque, Adeje, con Fernanda Fuentes y Andrea Bernardi); Haydée (La Orotava, Víctor Suárez) y El Taller de Seve (El Puerto de la Cruz, Severiano Díaz), en Tenerife. Asimismo, toda la alegría para El Equilibrista 33 (Las Palmas de Gran Canaria, Carmelo Florido); Poemas by Hermanos Padrón (Las Palmas de Gran Canaria, Icíar Pérez) y, en Lanzarote, El Risco (Famara, con Juan Perdomo y Pedro Nolla).

Vuelta a casa, todos, con la recompensa de un Sol que ilumina su idea de la gastronomía de Canarias y las mesas en las que los canarios y los visitantes probaremos esa incesante búsqueda del brillo en fogones siempre en acción.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba