Carnes, aves y caza

Baifo en salsa de Casa Fito

El dueño del restaurante, Filiberto Sacramento Lorenzo (Fito) es un cocinero autodidacta que en los últimos años ha reforzado su formación participando en distintos cursos (repostería, sumiller). Aquí presenta su carne de cabrito en salsa. [En PELLAGOFIO nº 33 (1ª época, junio 2007)].

RECETA
Por FITO SACRAMENTO LORENZO
Fotografía de YURI MILLARES

Baifo en salsa de Casa Fito

INGREDIENTES

–1 cabrito
–cebolla
–pan
–aceite
–vino blanco
–ajo
–laurel, tomillo y otras hierbas aromáticas
–sal y pimienta

PREPARACIÓN

La noche anterior ponemos la carne de cabrito, cortada en piezas medianas, en un adobo de vino blanco, aceite, un majado de ajos y hierbas aromáticas.

Cuando empezamos a preparar el baifo en salsa, lo primero que hacemos es freír un poco la carne hasta dejarla doradita por fuera. En la misma sartén sofreímos a continuación la cebolla (hasta dejarla pochada); también un poco de pan y el hígado del cabrito (que darán espesor a la salsa que hacemos enseguida moliendo estos tres ingredientes).

Pasamos la carne y la salsa a un caldero, añadiendo un poco del propio adobo, aceite, vino blanco y un poco de agua; también, alguna hoja de laurel, tomillo y una pimienta picante. Salpimentamos a gusto y dejamos a fuego lento hasta que se guise.

Lo servimos acompañando con unas papitas arrugadas y unos huevitos de codorniz sobre papas paja y chorizo.

■ BAR LOS MOLINOS
Carnes isleñas

Por Y. MILLARES

Empezó con apenas cuatro mesas y la ayuda de sus padres y ahora son nueve mesas y siete trabajadores que, sobre todo en fines de semana, no dan avío. El secreto del éxito combina una cocina sencilla pero con productos de gran calidad: todo procede de la propia aldea y alrededores. “Menos la cerveza”, bromea el joven Fito (Y la carne de res, cabría añadir). Las verduras son de huertas propia; el cochino negro canario, criado en Los Blanquitos y El Río; conejos, pollos y huevos de granjas también cercanas; los cabritos, criados sueltos en El Río ●

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba