Brochetitas de morcilla y queso herreño en tempura

La morcilla dulce canaria es uno de los ingredientes locales que más emplea Rosa Delia Pérez (Enoteca El Zarcillo) en su cocina en diversas preparaciones. Estas brochetitas son una sencilla y realmente sabrosa propuesta, acompañadas por unas tradicionales almendras garrapiñadas y el toque de color y sabor del dulce de tomate. [En PELLAGOFIO nº 27 (1ª época, diciembre 2006)].
RECETAS
Por ROSA DELIA PÉREZ
Fotografía de YURI MILLARES
Brochetitas de morcilla y queso herreño en tempura con dulce de tomate
Para la tempura:
–200 gr de harina
–200 cl agua helada
–1 clara de huevo
–sal (1 cucharadita de café)
–azúcar (1 c. de café)
Para la garrapiñada:
–almendra
–50 gr de azúcar
–50 cl agua
Para las brochetitas:
–morcilla dulce
–queso herreño
–aceite
Para el dulce de tomate:
–3 tomates
–medio limón
–100 gr de azúcar
Tempura
Batimos la clara de huevo hasta que espume y le añadimos una pizca de sal y de azúcar. A continuación completamos con la harina y el agua helada y batimos todo bien. Reservamos en un bol (debe reposar un mínimo de 30 minutos).
Garrapiñada
Hacemos un almíbar con el azúcar y el agua hasta que alcance el punto de bola. Entonces añadimos las almendras, rehogamos hasta que se doren y retiramos a un plato con papel de horno para que seque.
Brochetitas
Desmenuzamos la morcilla (y le quitamos la almendra que encontremos para que se pueda insertar el palo) y hacemos unas bolitas. Cortamos el queso en dados de tamaño similar a las bolitas de morcilla y vamos ensartando en el palo, alternativamente, tres quesitos y tres bolitas de morcilla. Sumergimos cada brochetita (una por persona) en la tempura unos segundos y la retiramos, sacudimos un poco y la freímos en aceite bien caliente.
Dulce de tomate
Escaldamos los tomates para, acto seguido, retirarles la piel y cortarlos en daditos diminutos. Ponemos el tomate picado en un recipiente al fuego con el azúcar y el zumo de medio limón, dejando reducir hasta que empiece a caramelizar.