Pulpo asado y batata al aceite de cilantro

El ‘chef’ Antonio Aguiar protagoniza, en «Cocina de Cuaresma», la portada de PELLAGOFIO en marzo de 2008 con algunas de sus recetas. Ésta de pulpo asado fue una de ellas. [En PELLAGOFIO nº 39 (1ª época, mayo 2008)].
RECETA
Por ANTONIO AGUIAR
Fotografías de YURI MILLARES
Pulpo asado y brocheta de batata frita al aceite de cilantro
(4 personas)
–1 pulpo de 1 kg
–1 kg de batata
–3 manojos de cilantro
–aceite de girasol
–2 pimientas verdes piconas
–3 dientes de ajo
–25 cl de vino tinto
Guisamos el pulpo en agua y el vino tinto. Aparte guisamos la batata en agua con un poco de sal al gusto.
Cortamos cada rejo del pulpo guisado y lo asamos a la plancha o a la brasa. La batata la pelamos y cortamos en dados para la brocheta, pero antes de insertarlos los freímos.
Majamos el cilantro con las pimientas verdes y los ajos, añadiendo después un cuarto de litro de girasol y sal al gusto.
Presentamos el plato con las brochetas en el fondo, sobre ellas los rejos de pulpo asado y añadimos unos chorritos de aceite de cilantro.

Tradición gastronómica en Canarias
Texto de YURI MILLARES
Las cartas que cada año elabora Antonio Aguiar para sus Jornadas de la Cocina de Cuaresma son generosas en ingredientes, sabores, presentaciones y platos. Explora en el recetario de las islas Canarias, busca en los mercados los productos que nutren esta tradición gastronómica y plasma en su carta sus ideas, en función de la adaptación isleña a unos usos y costumbres que tienen su origen en el calendario de la religiosidad católica, tan influyente los últimos cinco siglos en este archipiélago.