Caballa marinada con sal de espuma de Fuerteventura

Pedro Rodríguez Dios ha elaborado esta receta para los lectores de la revista en el marco del reportaje “Alimentos y sabores para la memoria colectiva (Siete islas en siete platos)”. [En PELLAGOFIO nº 31 (1ª época, abril 2007)].
RECETA
Por PEDRO RODRÍGUEZ DIOS
Fotografías de YURI MILLARES
Caballa marinada con sal de espuma de Fuerteventura
–1 caballa
–200 gr de sal de espuma de Fuerteventura
–200 ml de aceite de oliva
–2 dientes de ajo
–1 hoja de laurel
–brotes de ensalada
Limpiamos la caballa, retirando las tripas. Fileteamos, sacando los dos lomos y eliminando todas sus espinas.
Cubrimos los filetes con la sal marina de espuma durante unos 10 minutos. Lavamos la caballa en agua fría y la secamos.
Sumergimos los lomos en el aceite que hemos aromatizado con el ajo y el laurel a una temperatura de 50ºC durante unos 5 minutos.
Servimos poniendo los lomos de caballa y, encima, unos brotes de ensalada.

Un orgullo y un lujo
Por PEDRO RODRÍGUEZ DIOS
Siete islas, siete joyas, siete productos maravillosos. De oriente a occidente del archipiélago canario, lentejas, sal, café, miel, miel de palma, almendras e higos. ¿Quién decía que nuestra despensa es escasa? Esto es sólo un pequeño ejemplo de la multitud y calidad de productos que tenemos. Sin duda, para mí es un orgullo y todo un lujo poder cocinar, por ejemplo, unas lentejas menúas de Lanzarote, ya que pocos son los afortunados que las pueden degustar en la actualidad.
Otro ejemplo no tan escaso pero que también es muy interesante: la miel de retama del Teide. Única en el mundo. Un producto objeto de estudio por especialistas a nivel nacional e internacional. Y así, no sólo los otros productos que he podido cocinar para los lectores de estas páginas, sino la multitud de materia prima que podemos encontrar en estas islas atlánticas ●