Delicia canaria de gofio

David Santana, chef del restaurante 1801 en el pueblo de la Vega de San Mateo (Gran Canaria), tenía este postre entre los platos que preparó para una sesión de fotos con motivo de la visita, para un reportaje sobre su cocina, del periodista Yuri Millares unos pocos años antes. La receta, rescatada del archivo del periodista, compartió página de maridaje en la edición impresa mensual con el vino El Ancón tinto dulce (DO Ycoden Daute Isora). [En PELLAGOFIO nº 35 (1ª época, noviembre 2007)].
RECETA
Por DAVID SANTANA
Fotografía de YURI MILLARES
Delicia canaria de gofio
–6 huevos
–0,5 l de nata
–400 gr de azúcar
–100 gr de gofio
–6 ó 7 galletones
Trituramos los galletones y los colocamos en el fondo de un molde.
Semimontamos la nata.
Colocamos al fuego 100 cl de agua con 200 gr de azúcar hasta que hierva. Retiramos del fuego y agregamos las yemas de los huevos, batiendo hasta que la mezcla se enfríe y quede espumosa.
Montamos las claras a punto de nieve y agregamos los otros 200 gr de azúcar.
Mezclamos con la espátula, muy despacio, la nata con las yemas montadas, el merengue y el gofio tamizado. Al tiempo, movemos suavemente para que no baje hasta que sea una mezcla homogénea. Colocamos en el molde con la galleta triturada, dejamos reposar y enfriamos. Desmoldamos y presentamos espolvoreando encima canela y gofio.
Un referente en cocina de calidad
Por YURI MILLARES
En sus poco más de seis años abierto al público, el restaurante 1801 (928 661 126) se ha convertido en un referente de la cocina que se practica en Gran Canaria desde la Vega de San Mateo, el pueblo natal de su chef David Santana. Materia prima de calidad, platos de esmerada elaboración y cocina que combina creación y tradición se muestran en la carta del chef que incluye, semanalmente, novedades con lo más fresco y, durante el año, sabrosas jornadas de arroces, bacalao, cerdo ibérico, aves y postres ●
♦ 1801: extracto de la carta ♦ ENTRANTES FRÍOS Y CALIENTES PESCADOS CARNES POSTRES La información de esta carta (platos y precios) corresponde a la disponible al público por el restaurante 1801 en el momento de publicarse este artículo. |