Albóndigas de choco y queso palmero

Menos picante de lo que a él le gustaría, el chef Antonio Aguiar cocina estas albóndigas con choco fresco, queso de La Palma curado y aceite de pimienta palmera para el libro Quesos imprescindibles de Canarias (Pellagofio Ediciones).
RECETA
Por ANTONIO AGUIAR
Edición de YURI MILLARES
Fotografía de TATO GONÇALVES
Albóndigas de choco y queso con aceite de pimienta palmera
–choco fresco
–ajo
–cebolla
–aceite de oliva
–unas gotas de cítrico
–sal y pimienta
–clara de huevo
–frangollo (maíz molido en crudo)
–queso palmero curado
–un chorrito de aceite de mojo palmero (aceite de girasol, comino, pimienta palmera)
1. Traemos el choco ya limpio de la pescadería. En la cocina, le quitamos la cabeza y los rejos, lo troceamos y lo pasamos una sola vez por la máquina de moler carne (si lo pasamos dos veces pierde la textura).
2. Pochamos ligeramente el choco con un poco de ajo y cebolla muy finamente picados, unas gotas de cítrico, sal y pimienta.
3. Hacemos bolitas para dar forma a las albóndigas y las rebozamos pasándolas por clara de huevo, queso palmero rallado y frangollo. Después las freímos.
4. Las servimos acompañadas de un chorrito de aceite de mojo de pimienta palmera (lo obtenemos de dejar decantar el aceite de un mojo hecho con pimienta palmera pura, comino, sal gorda y aceite de girasol que majamos; si lo preferimos picante, usar pimienta picona) y una selección de quesos canarios.

■ LO QUE NOS EXPLICÓ EL CHEF
Más suave, al gusto de todos
ANTONIO AGUIAR
Amí esta albóndiga me gusta con aceite picante de mojo, pero aquí me vienen turistas, también gente mayor, niños, que en su mayoría no son muy amantes del picante, así que la hago más suave ●