Quesos imprescindibles

Mini queso cremoso al horno sobre crema de arvejas

libro-quesos-4716-1El chef Luis León Romero cocina con quesos de Lanzarote, en este caso un mini queso cremoso de cabra madurado en hoja de higuera de Finca de Uga, para el libro Quesos imprescindibles de Canarias (Pellagofio Ediciones).

RECETA
Por LUIS LEÓN ROMERO
Edición de YURI MILLARES
Fotografía de TATO GONÇALVES

Fígaro de Finca de Uga al horno sobre crema de arvejas

■ INGREDIENTES/4 personas

–4 quesos Fígaro de Finca de Uga
–8 ramitas de tomillo
–8 ramitas de romero
–8 ramitas de eneldo
–1 barra de pan rustico cortado en dados
Para la crema de arvejas
–300 gr de arvejas
–1 pimiento rojo
–1 pimiento verde
–1 tomate maduro
–1 cebolla mediana
–colorante amarillo
–1 papa mediana
–3 huevos
–sal y pimienta

■ PREPARACIÓN

1. Abrimos la hoja de higuera que recubre cada queso, rascamos la parte superior de cada uno y pinchamos dos ramitas de cada hierba aromática. Introducimos en el horno durante 10 minutos a 160 grados.

Crema de arvejas (receta tradicional de Ye, Lanzarote)
2. Ponemos lar arvejas a hervir con el resto de ingredientes troceados (pimientos, tomate, cebolla, papa), añadiendo el colorante y sal y pimienta al gusto.
3. Cuando esté hecho añadimos los huevos y vamos moviendo con la varilla para que se mezclen bien. Al arrancar otra vez el hervor, apagamos. Quitamos la piel a las piezas de pimientos y de tomate y podemos servir.

Presentación del plato
4. Tostamos los dados de pan. Servimos cada plato empezando por poner un fondo de crema de arvejas y, encima de la crema, el queso tal y como sale del horno, con los dados de pan alrededor. Para comer acompañado con una copa de malvasía seco.

■ LO QUE NOS EXPLICÓ EL CHEF
El Fígaro de Uga, como ‘fondue’

Luis León Romero observa durante la sesión de fotos de su plato con queso Fígaro de Finca de Uga. | FOTO YURI MILLARES

LUIS LEÓN ROMERO
Cuando estuve en Suiza vi en muchas ocasiones la fondue y al probar este queso que me trajeron de Finca de Uga, casi líquido por dentro, se me ocurrió dejarlo igual. Me gustó bastante con ese sabor que aporta la hoja de higuera en la que viene envuelto, así que lo puse al horno con unos trocitos de hoja de higuera y el resultado me pareció fantástico. Y la base de crema de arvejas ayuda a suavizarlo ●

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba