Choco con judías (fabes)

Lucía Artiles cocina «básicamente, lo que siempre se ha hecho en casa», explica. Su padre, Antonio Artiles, fue contramaestre a bordo de barcos pesqueros y después se estableció como pescadero. «En casa cocinaban mi madre y mi padre», añade la hija, ahora al frente de un puesto en el Mercado del Puerto de Las Palmas de Gran Canaria que combina pescadería (Artiles) y tasca (Trasmallo), donde cocina unas fabes con CHOCO como las aprendió a hacer con su madre.
+ INFO

Presentación: Atlas de Ciencia, Pesca y Cocina.
Producto: «En Canarias, uno de los mejores pescados del mundo».
Coordinador científico: José Antonio González.
Realización/Edición: Yuri Millares.
Fotografía: Tato Gonçalves.

Choco con judías (fabes)
–1 choco grande (de 2 kg aproximadamente)
–fabes
–ajo
–cebolla
–pimientos rojo y verde
–tomate
–cayena
–aceite de oliva
–vino blanco
–tomillo
–laurel
–caldo de pescado (fumet).
El choco, crudo y limpio, lo troceamos en taquitos.
Ponemos una sartén al fuego con un chorrito de aceite de oliva, y vamos añadiendo los ingredientes –previamente bien troceados– para hacer una fritura: primero los ajos, después la cebolla, el pimiento rojo y un poco de pimiento verde, y, por último, la cayena y el tomate, para que se vayan dorando.
En un caldero ponemos la fritura y el choco troceado, rehogamos y añadimos las judías (directamente si son de tarro; si no, hay que ponerlas la noche anterior en remojo y después guisarlas un poco aparte antes de incorporarlas al guiso).
Completamos con vino blanco, tomillo y laurel, también un poco de fumet de pescado que cubra lo justo (y si necesita más se le va añadiendo según se va guisando). Dejamos guisar unos 45 minutos.