Peto en mojo hervido

“La especialidad aquí es el pescado de temporada que nos llega de la cofradía –dice Marley Lamus, a cargo de la cocina en el restaurante La Vieja Pandorga, frente al muelle pesquero de La Restinga, en El Hierro–. Vamos trabajando a medida que el pescado va entrando. Guisos como éste de PETO en mojo hervido no lo tenemos en la carta porque lleva una preparación, lo hacemos por encargo o en verano, que sale mucho; no es como los churros de gallo cochino, que se hacen al momento”.
+ INFO

Presentación: Atlas de Ciencia, Pesca y Cocina.
Producto: «En Canarias, uno de los mejores pescados del mundo».
Coordinador científico: José Antonio González.
Realización/Edición: Yuri Millares.
Fotografía: Tato Gonçalves.


Peto en mojo hervido
Para cuatro personas
–750 g de peto limpio
–2 pimientos rojos
–3 cebollas
–2 dientes de ajo
–1 guindilla picante (opcional)
–1 hoja de laural
–azafrán
–sal
–orégano
–tomillo
–perejil
–1 vaso de vino blanco
–1 vaso de aceite de oliva
Cortamos el peto en dados y lo ponemos a hervir con un poquito de sal y la hoja de laurel durante 10 minutos. Retiramos del fuego y reservamos.
En otro recipiente ponemos el aceite y sofreímos la cebolla, el pimiento, el ajo y la guindilla, añadimos también orégano, azafrán, sal y perejil. Lo tenemos todo a fuego lento durante unos 15 minutos, aproximadamente.
Retiramos del fuego y trituramos, para pasarlo a otro recipiente a fuego lento con los trozos de peto que habíamos guisado y añadimos el vino blanco. Removemos suavemente hasta que hierva y servimos con un poquito de perejil picado.